sábado, 28 de junio de 2008

El pueblo se tomó la palabra

Guatemala, 27 de Junio del 2008

Compartimos los artículos de prensa, con respecto a la Jornada de Lucha que ayer protagonizó el pueblo a lo largo y ancho del país, publicados por el vespertino La Hora, por la empresa Emisoras Unidas y los artículos circula el diario Prensa Libre. Asumimos el compromiso de hacerles llegar mucho más información el día de mañana, elaborada a partir de fuentes propias.

La Hora, 26 de Junio:
Fotografías publicadas por La Hora







Nacionales
Jueves, 26 de Junio de 2008

Marcha en la capital y doce departamentos
¡Que baje el costo de la vida!

Ligia Flores
lahora@lahora.com.gt


A eso de las 8:30 de la mañana, unas cuatro mil personas, entre campesinos, indígenas, sindicalistas y otros sectores sociales, iniciaron una marcha pacífica, para manifestar su rechazo al alto costo de la vida y su renuencia al Plan Visión de País, que contempla varias reformas legislativas.

Al unísono, movilizaciones en 12 departamentos del occidente y oriente del país se efectuaron este día. "Hacemos una protesta a nivel nacional, como reacción al encarecimiento de la vida, porque estamos cansados de que los salarios no nos alcancen.

También exigimos que cesen las privatizaciones en la salud, educación y agricultura", señaló Luis, del Frente Nacional de Lucha (FNL).

Acceso a la tierra
Los manifestantes recorrieron la séptima avenida de la zona 9. Al llegar frente al Fondo Nacional de Tierras (Fontierras), en la 11 calle, detuvieron la marcha por unos 15 minutos para exigir públicamente que se agilice la búsqueda de soluciones para la
problemática de la tierra y los conflictos agrarios que se generan en todo el país.
"Rechazamos la implementación de la Ley Marco de Desarrollo Rural, porque no contempla el uso de la tierra para producir alimentos", afirmó el dirigente del (FNL).

Violaciones laborales
La caminata se detuvo posteriormente ante las instalaciones del Ministerio de Trabajo, momento que aprovecharon para hacer públicas las violaciones laborales de las que son víctimas los sectores campesinos y sindicales y para exigir que las mismas sean investigadas.
Según Luis Lara, durante su paso por el Congreso de la República entregarían al presidente del Legislativo, Arístides Crespo, una petición para que detenga la aprobación del paquete de leyes que incluye el Plan Visión de País.
"Exigimos a los diputados que cesen de legislar para la privatización de los servicios sociales, especialmente las que se contemplan dentro del Plan Visión de País, que representan una agresión directa contra los derechos de los sectores sociales más pobres", argumentó el dirigente.

Aumento salarial
Los sectores sociales culminarían la marcha frente al Palacio Nacional de la Cultura, donde, según Luis Lara, se reunirían al mediodía con el presidente de la República, Álvaro Colom, a quien harían la petición de un aumento salarial para los trabajadores públicos y privados. No obstante, la cita no estaba confirmada Plan Visión de País
El mencionado Plan Visión de País agrupa el paquete de leyes: Ley Marco de Salud, Ley Marco de Educación, Ley Marco de Desarrollo Rural y la Ley Marco de Seguridad.


Emisoras Unidas

Masiva protesta contra Estado de Prevención en San Juan Sacatepequez Guatemala, Guatemala - Jueves, 26 de Junio de 2008
Unos mil campesinos e integrantes de organizaciones sociales protestaron hoy en la ciudad capital, manifestación que inició desde la Plaza el Obelisco y concluyó en Casa Presidencial, contra el estado de excepción impuesto el domingo en la comunidad Las Trojes, en San Juan Sacatepéquez.

"Por la defensa del medio ambiente en San Juan Sacatepéquez, hoy hay estado de prevención (excepción). No se puede dialogar con una medida como ésa, porque es como
dialogar con una pistola en la sien", afirmó Dora Regina Ruano, dirigente del Frente Nacional de Lucha.

"Estamos en estado de desnutrición, ¿para qué queremos un estado de prevención?", decía una pancarta que portaban los manifestantes, en su mayoría indígenas. El estado de prevención restringe las libertades constitucionales de libre manifestación, porte de armas de fuego y movilización, y posibilita a las autoridades el registro de automóviles o viviendas.

La noche del domingo el presidente Álvaro Colom, decretó estado de prevención en la
referida localidad para poner fin a las protestas contra el proyecto de instalar una planta cementera en dicha área, en las que murió una persona.

Desde entonces, policías y soldados mantienen el control de la población, lo que ha
provocado un creciente malestar de los vecinos.

Orlando Blanco, titular de la Secretaría de la Paz, declaró que los acercamientos entre líderes comunitarios de San Juan Sacatepéquez, la empresa interesada en instalar la planta cementera y las autoridades gubernamentales están "avanzando satisfactoriamente".

Para la próxima semana podrían presentar un informe general al presidente Colom, para
que se pueda instalar una mesa de diálogo en la que se encuentre una solución a ese
problema, agregó.

La activista Ruano, explicó que protestas similares se realizaron simultáneamente en 18 departamentos, para denunciar también otros problemas que aquejan a la población guatemalteca, entre ellas el alto costo de vida, la privatización de servicios públicos y la inseguridad.

"A diario sube más la comida, la canasta básica, se paga más de energía eléctrica y los salarios son lo único que quieren bajar", destacó la activista.

"Estamos haciendo públicas las alzas de la canasta básica y los combustibles que están afectando seriamente a la población del área rural con el hambre, desempleo, falta de educación y analfabetismo, causas que están llevando al país a una crisis grande", afirmó Oswaldo Hernández.

Dirigente del Comité de Desarrollo Campesino, Hernández detalló también que en febrero pasado pidieron al gobierno que se entregaran cuatro quintales (sacos de 46 kilos) a cada campesino para que pudieran trabajar sus siembras, pero hasta el momento no han recibido respuestas.


Prensa Libre, 26 de Junio, edición electrónica
Protestan contra el alto costo de la canasta básica



Manifestación pacífica se llevó a cabo en cabecera
departamental de Sololá. Foto Prensa Libre: Édgar Sáenz


Por Prensa Libre.com y corresponsales
11:24 | 26/06/2008

Cientos de personas en diversos departamentos salieron a las calles a protestar contra el alza en los productos de la canasta básica y para manifestarse contra otros problemas que aquejan a sus comunidades.

Unos mil 500 campesinos e integrantes de organizaciones sociales protestan en la capital. Desde tempranas horas cientos de personas se reunieron en el Obelisco y desfilaron por la zona 9 hasta llegar al Congreso de la República, en la zona 1, tras lo cual se dirigirán a la Casa Presidencial.

De acuerdo a Dora Regina López, del sindicato de salud, esta movilización es para pedir a las autoridades que eviten una escalada de precios en la canasta básica.
Una comisión de 15 dirigentes entró al Congreso a entregar un pliego de peticiones, al presidente en funciones de ese organismo, Arístides Crespo.

- En Quetzaltenango, unas 250 personas que representaban a 10 sindicatos desfilaron con pancartas y bocinas gritando consignas en contra del alto costo de la vida, la pasividad del Gobierno para contrarrestar la criminalidad y el mal servicio de la energía eléctrica.

- En Sololá, unas mil 500 personas y representantes de 59 comunidades de la cabecera departamental, incluyendo el casco urbano, realizaron una concentración pacífica frente a la municipalidad para exponer y exigir a las autoridades de gobierno que se ponga fin a la escalada de precios en la canasta básica, así como la mala distribución que se hizo del fertilizante.

Los inconformes además protestan contra la facturación de energía eléctrica y en rechazo a la política de explotación minera.

- En Mazatenango, Suchitepéquez, organizaciones campesinas y populares realizaron una manifestación para exigir al gobierno no aumentar los precios a la canasta básica, a la energía eléctrica así como por los incumplimientos a las promesas hechas en campaña por el presidente Álvaro Colom.

- La mala distribución del fertilizante y la carestía en el servicio de energía y de la canasta básica fue objeto de reclamos por decenas de pobladores de Jalapa que protestaron frente a la Gobernación Departamental.

- Al menos 200 trabajadores de salud del departamento de San Marcos, salieron a las calles para manifestarse contra las políticas que este gobierno ha asumido.

Se pronunciaron contra el alto costo de la vida, el estado de Prevención en San Juan Sacatepéquez, y la detención de ocho campesinos de San Miguel Ixtaguacán.

- Protestas similares se reportan en Totonicapán, Quetzaltenango, Escuintla, entre otros lugares.


Prensa Libre, 27 de Junio, edición impresa





Protestan por alto costo de la vida
Por Alberto Ramírez y gema palencia

Unas mil 500 personas manifestaron ayer en las calles de la capital en protesta por el alto costo de la vida y la falta de acciones del Gobierno para ayudar a la población de escasos recursos económicos.

Organizaciones sindicales, populares y campesinas se unieron para protestar y, además de quejarse por el incremento de precios, se adhirieron a demandas de todo tipo: “No a la explotación minera”, “por el acceso a tierra”, “no más militarización”, “no más represión, no a la privatización de la salud y la educación”, “por la equiparación salarial”.

También hubo quejas por la declaratoria del estado de Excepción en San Juan Sacatepéquez.


Alrededor de las 9 horas, la marcha salió de El Obelisco, zona 13, y se dirigió al Congreso y la Casa Presidencial, zona 1.

Basilio Sánchez, del Comité de Desarrollo Campesino, refirió que el 5 de febrero hicieron una serie de peticiones al presidente Álvaro Colom para que se formularan reformas en el sector agrario, pero no han recibido ninguna respuesta.

Pidieron a los diputados que tramiten las leyes de desarrollo rural o las leyes marco de salud y educación.

Medidas de hecho
“Si no hay respuesta de las autoridades, el pueblo volverá a salir a las calles”, expresó Sánchez, quien no descartó la toma de edificios públicos.

- Entre las peticiones se incluye la creación de un gabinete de crisis para la solución de los conflictos que están surgiendo.

- María Us viajó desde San Pablo Jocopilas, Suchitepéquez, para exigir un alto al aumento de precios de la canasta básica, porque su salario no le alcanza para comprar la comida de sus hijos.

- Víctor Guamuch, del comité de vecinos de la aldea Pajón, Santa Catarina Pinula, decidió participar porque el transporte extraurbano para llegar a su casa es escaso y aumentó Q1 la tarifa.

Los líderes se entrevistaron con Fernando Fuentes Mohr, gerente de la Presidencia, quien recibió sus demandas y prometió respuestas.

Peticiones
Desinterés
Los manifestantes ven desinterés por los pobres en las políticas del Gobierno, por lo cual exigen:

• Aumento salarial para empleados públicos y privados.
• Un alto a la inflación.
• Aplicación de la justicia; no más impunidad de funcionarios corruptos.
• Defensa de los recursos naturales; no más minería metálica.
• Nacionalización del petróleo guatemalteco.
• No más contaminación de las fuentes hídricas.
• Detener la intimidación y asesinato de líderes comunales y sindicales.
• Bajar las tarifas del transporte extraurbano.
• Reforma agraria para que las comunidades tengan acceso a la tierra.



Gobierno
Respuesta en dos semanas


Fernando Fuentes Mohr, gerente de la Presidencia, se reunió con líderes sindicales y de organizaciones sociales, durante dos horas, en la Casa Presidencial.

Afirmó que en la segunda semana de julio próximo podrían tener respuesta a algunas de las demandas que ellos plantearon.

Refirió que dirigieron varias de las peticiones hacia los ministerios vinculados con cada asunto.

Fuentes Mohr pidió paciencia a los manifestantes, ya que algunas de sus demandas no pueden resolverse de inmediato.

El funcionario insistió en que estos asuntos se deben resolver siempre por la vía del diálogo, y reiteró la anuencia del Gobierno a responder a las demandas de los grupos sociales.

“Es responsabilidad de todos poder encontrar el camino para una solución”, expresó.


DEPARTAMENTALES












Jornada de protestas en la provincia

Miles de pobladores de varios departamentos participaron ayer en protestas, bloqueos de carreteras y ocupación de edificios públicos, en rechazo al alto costo de la canasta básica y combustibles, entre otros.

En Sololá, unos mil 500 vecinos, representantes de 59 comunidades, hicieron una concentración pacífica frente a la municipalidad para exigir al Gobierno que ponga fin a la escalada de precios de la canasta básica; manifestaron su descontento por la mala distribución de fertilizantes, la explotación minera y los exagerados cobros por servicio de energía eléctrica.

Santos Mendoza, coordinador de la Defensoría Indígena, explicó que el pueblo Cololateco vive una situación precaria debido al abandono, indiferencia y poca voluntad de autoridades para resolver los problemas que aquejan a la gente, en especial a la de escasos recursos.

“Hay cientos de familias que no pueden subsistir, ni mucho menos comer dignamente, porque el maíz, huevos, pan y frijol están muy caros”, expresó José María Julajuj, alcalde indígena.

En Mazatenango, Suchitepéquez, hubo una marcha que comenzó en la terminal de autobuses y acabó frente a Gobernación Departamental.

Los inconformes rechazaron el alza en los productos alimenticios, los combustibles y la electricidad, y criticaron el incumplimiento de las promesas de campaña del Álvaro Colom.

Aparte, unos 200 trabajadores de Salud de San Marcos, marcharon por calles de esa cabecera departamental. Luis Alpírez, en nombre de los empleados, comentó que el Gobierno ha dado al país un clima de zozobra porque no ha podido detener la carestía de la vida.

En la carretera que conduce a Malacatán, salubristas bloquearon el paso vehicular, en protesta por las leyes en los marcos de Salud, Educación, Seguridad y Desarrollo Rural, pues consideran que es el primer paso para privatizar los servicios públicos.

Iguales motivos tuvieron empleados de Salud en Quetzaltenango para marchar por las calles. Durante esa jornada, también rechazaron la crisis económica que vive el país.

En Coatepeque, los participantes colocaron barricadas en la Calzada Álvaro Arzú e incendiaron neumáticos.

Rolando Valey, manifestante de Salamá, Baja Verapaz, comentó que el Gobierno debe hacer algo para ayudar a los pobladores más desposeída a enfrentar la aludida crisis.

En Jalapa, más de 500 personas criticaron los altos grados de corrupción que supuestamente se han registrado en el Gobierno, la violencia y los monopolios.

Escuintla
Rechazan reglamento Pobladores de Santa Lucía Cotzumalguapa, salieron a protestar ayer, pues están en contra de un reglamento que instituyó la municipalidad, mediante el cual se crea o eleva arbitrios por distintos servicios.


Jesús Antonio Aguilar, representante de la Asociación de Vendedores Ambulantes, comentó que la comuna publicó en el Diario de Centroamérica ese reglamento, en el que incrementó los costos por servicios como celebración de matrimonios, estudios topográficos, piso de plaza, entre otros.

Explicó que las nuevas tarifas son inconcebibles, y que antes de tomar una decisión de esa naturaleza, debió hacer un estudio socioeconómico para determinar cuánto podían pagar los vecinos.

Mabel García, concejal primero, dijo que trasladará las peticiones de los pobladores al Concejo, y añadió que las nuevas tarifas son más bajas que en otros municipios del país.

No hay comentarios.: