martes, 23 de septiembre de 2008

Asesinato de dirigente en Reu

Guatemala, 22 de Septiembre del 2008

Sigue corriendo la sangre de dirigentes

Una vez más, los suelos de Guatemala se tiñen con la sangre de un dirigente popular. Ayer, a eso del medio día, dos asesinos que se conducían en una moto Passola, atacaron a tiros, con saña y hasta darle muerte, al compañero Israel Romero Estacuy, Secretario General del Sindicato de la Municipalidad de Retalhuleu. Los criminales, mandados por esas fuerzas nefastas que sirven a oscuros intereses, lo atacaron en donde solía ir a almorzar. Los sicarios se bajaron de su moto, ingresaron al local comercial y le dispararon, de manera directa. Iban a eso y a nada más que a eso.

Este nuevo asesinato nos obliga a clamar, una vez más, por la urgente adopción de medidas que pongan fin al manto de impunidad que en Guatemaigo a estas atrocidades.

Demandamos a las autoridades actuar de inmediato para esclarecer el hecho y dar con los autores intelectuales y materiales de este crimen. No podemos aceptar que estos hechos de sangre sigan impunes.

Los asesinos y aquellos también criminales que los mandan deberán, más pronto que tarde, enfrentar la justicia. Es responsabilidad del Estado adoptar las medidas necesarias para garantizar que la misma se aplique.

Al actual Gobierno no le ha temblado el pulso para enviar miles de tropas a Puntarenas, Izabal, a San Juan Sacatepéquez, para perseguir dirigentes de organizaciones populares cuyo único “delito” ha sido defender los derechos del pueblo y levantar sus voces ante tantas y tan constantes injusticias. Mayor voluntad deberían de mostrar las autoridades para perseguir a los verdaderos criminales y llevarlos ante la justicia. No es posible que las fuerzas de seguridad, llamadas a proteger a la población, sigan siendo usadas con prontitud para reprimir al pueblo, mientras se deja en libertad de actuación a los grupos paramilitares y a las gavillas de criminales que a diario siembran dolor y luto a lo largo y ancho del país.

La impunidad debe cesar.

Los crímenes contra dirigentes populares deben cesar.

¡Compañero Israel Romero, presente en la lucha!

¡La Lucha Sigue!

1 comentario:

Anónimo dijo...

NO HAY PALABRAS QUE DESCRIBAN ESE ACTO COBARDE, QUIEN CONOCIO A ISRAEL ROMERO, NUESTRO AMIGO, SABEMOS MUY BIEN QUIEN FUE EL INFELIZ COBARDE QUE SE ESCUDA EN OTROS COBARDES MUERTOS DE HAMBRE QUE A CAMBIO DE DINERO O DE FAVORES, ACCEDEN A COMETER ESTOS CRIMENES, PERO MAS CULPA TIENEN AQUELLOS QUE SE HACEN DE LA VISTA GORDA, Y QUE NO HACEN NADA POR ESCLARECER LOS HECHOS, ES BIEN SABIDO QUE POR ESTOS ACTOS, MUCHOS TEMEN Y PREFIEREN HUIR ANTES QUE ACTUAR. QUE NO SEA EN VANO LA MUERTE DE ISRAEL, AHORA MAS QUE NUNCA HAY QUE LUCHAR POR UN RETALHULEU MEJOR