miércoles, 24 de septiembre de 2008

Severo recorte al presupuesto

Guatemala, 23 de Septiembre del 2008

Un contraste que llora sangre:
Se recorta el presupuesto de Salud pero se duplica el del Ejército


En la vida política de Guatemala ocurren hechos que resultan casi increíbles, pero que son parte integral de una triste realidad que incluso desborda la imaginación del más fantasioso escritor de novelas de ficción. Una de ellas gira alrededor de las recientes medidas adoptadas ante el proyecto de presupuesto que se presentó para el año 2009 y que debe ser aprobado por el Congreso de la República.

Se tomó ya la decisión de recortarle a la solicitud del Ministerio de Salud la suma de 1.336 millones de quetzales y, paralelamente, la de duplicar el presupuesto asignado para los gastos del Ejército, subiéndolo para el 2009 en más de mil 200 millones de quetzales.

Esto, a todas luces, es una barbaridad. Veámoslo en sus detalles;

• El anteproyecto de presupuesto que presentó el Ministerio de Salud planeaba 4.750 millones de quetzales para el año próximo. Se recortó en 1.339 millones de quetzales.

• Esta reducción pasa por alto el aumento en la población, la necesaria extensión en la cobertura de los servicios, el actual nivel de desabastecimiento del sistema de salud pública, las necesidades urgentes de mantenimiento y construcción, además del crecimiento constante en la inflación.

• Este recorte afectará severamente servicios esenciales, lo que impactará de manera negativa en las condiciones de vida del pueblo, de lo cual pueden derivarse consecuencias desastrosas. Entre estas afectaciones deben mencionarse las siguientes:

o Cada día se quedarán sin atender mil emergencias hospitalarias y dos mil consultas externas.

o Se quedarán sin atender 1 de cada 3 personas que necesiten hospitalización. 146 mil en el año.

o Más de un millón de habitantes quedarán sin acceso a la Atención Primaria en Salud. Sólo en este rubro, el recorte presupuestario alcanza los 62 millones de quetzales.

o Cada día se dejarán de cubrir 4 mil viviendas, que no serán tratadas contra los vectores que causan la malaria, el dengue y Chagas, con el consecuente riesgo de incremento de epidemias.

o De las personas que viven con diabetes o con hipertensión y que buscan servicios de salud, tendrán que ser rechazadas mil por día.

o El personal médico y salubrista no tendrá posibilidad alguna de incrementar sus salarios para compensar el alza en el costo de la vida.

o Se pierde la posibilidad de invertir en la capacitación del personal de salud y de mejorar, así, la calidad de los servicios.

o Desaparece la posibilidad de trasladar al renglón 0-11 a los miles de trabajadores de salud que hoy están por contrato.

Es evidente, pues, que el recorte anunciado en el presupuesto del Ministerio de Salud se convierte en una severa agresión contra los derechos e intereses del pueblo. Como puede verse, son los sectores populares los que cargarán sobre sus ya cansados hombros con el pesado fardo de consecuencias nefastas que se derivan de esta absurda medida que plantean los sectores de derecha.

Esa estrategia de debilitamiento del sistema de salud pública no es casual, sino que obedece a la voluntad política, por parte de esas derechas, de generar condiciones que justifiquen la privatización de los servicios. Sin recursos suficientes, la calidad de la atención en salud será deficiente y, por lo tanto, podrán aducir que el Estado es un mal prestador de servicios y que, por lo tanto, lo conveniente será entregárselos a manos de la empresa privada.

Sin embargo, al mismo tiempo que se plantea este recorte y se afecta, con ello, un derecho esencial del pueblo, los mismos sectores, con toda impunidad y descaro, proceden a proponer la duplicación del presupuesto del Ejército para el año 2009.

En Junio, durante los actos del Día del Ejército, el propio Presidente, Álvaro Colom hace pública su voluntad de incrementar el presupuesto del Ministerio de Defensa de Q1 mil 265 millones hasta Q2 mil 200 millones, lo que implica, en números redondos, un aumento de un mil millones de quetzales, casi una duplicación de su presupuesto total actual.

El 1 de Septiembre las nuevas autoridades ratifican que, antes de que termine el año, el Gobierno pretende incrementar el número de la tropa, para lo cual cuentan ya con un incremento presupuestario de Q26 millones para este mismo año 2008.

Claro que, como argumento, aducen que este incremento será para combatir al terrorismo, al narcotráfico y al crimen organizado. Pero bien se sabe que, para esos propósitos, lo que se necesita es fortalecer y depurar la Policía. La tropa de cualquier ejército del mundo no recibe preparación alguna que los faculte para cumplir con éxito con tareas de esa naturaleza. La seguridad interna es competencia del Ministerio de Gobernación y no del de Defensa.

Destaca el hecho de que el anuncio de esta duplicación del Ejército lo realiza el Vicepresidente Espada, durante una conferencia de prensa en la que aparece rodeado de oficiales del Ejército de los Estados Unidos. No hay ni un solo guatemalteco acompañándolo. Esta disposición política nunca fue parte de las promesas de campaña electoral ni de los planes de Gobierno de la UNE, de manera que resulta altamente sospechoso que sea durante la visita de estos militares extranjeros que, sorpresivamente, el Gobierno opta por duplicar el Ejército.

Ante esta situación, cada ciudadano o ciudadana, con todo sentido de responsabilidad, debe preguntarse:

• ¿En qué necesita gastar más el país, en pertrechos militares o en medicinas y equipos de salud?

• ¿Qué es más urgente, subir los costos de la alimentación en los cuarteles o en los hospitales?

• ¿Se necesita invertir en más soldados o en mejorar los servicios de salud?

• ¿Qué será prioritario, dotar de más camas a los destacamentos militares o dotar de más camas a los hospitales?

• ¿En el país se necesitan más ambulancias o más tanquetas, más balas o más medicinas, más especialistas en explosivos o en armas o más médicos y enfermeras?

• ¿Con qué se debe contar, con más personal entrenado para matar o más facultado para salvar vidas y curar?

Desde la óptica del FNL, las respuestas a esas y otras preguntas afines son obvias: El presupuesto debe destinarse, sobre todo, a la mejora en las capacidades del Estado para la prestación de servicios básicos, y, a todas luces, los de salud deben considerarse prioritarios. Los impuestos que pagamos a diario, (que son las fuentes que nutren al presupuesto), deben regresar al pueblo en forma de servicios de calidad, y esa disposición de recortar el de Salud y, por el contrario, subir el del Ejército, es claramente violatoria de uno de los derechos esenciales del pueblo. Es, además, un absurdo.

Aún sin que se recorte el presupuesto de Salud, el sólo pensar en duplicar el del Ejército ya es, de por sí, un absurdo. Pero es peor si, para incrementar el gasto militar se recorta el de Salud, como están proponiéndolo.

Esta propuesta se convierte en una flagrante agresión contra los sectores populares y, como tal, no debe permitirse que lo hagan. En este, como en otros casos, los sectores populares tenemos la obligación de tomarnos la palabra y actuar con determinación para impedirlo. El silencio nos haría cómplices de este nuevo atropello.

Desde el FNL demandamos enfáticamente, ante el Estado y las instancias correspondientes, la reversión de estas absurdas y antipopulares medidas presupuestarias.

El presupuesto del Ministerio de Salud debe aprobarse por los montos que fueran inicialmente solicitados. El presupuesto del Ministerio de Defensa no debe incrementarse en ni un centavo. Por el contrario, más bien deberían ya irse planteando la abolición del Ejército, puesto que esa muy costosa institución no le ha dejado al país más que secuelas de sangre, dolor y sufrimiento. Combatir al crimen organizado lleva implícito investigar y sancionar a muchos de los integrantes de la cúpula militar a la que ahora quieren duplicarle su presupuesto.

Por ello, las organizaciones del FNL marcharemos en la ciudad capital el próximo 7 de Octubre, entre otros temas, exigiéndole a las autoridades que aprueben los presupuestos que los sectores populares del país realmente necesitan. Saldremos del frente del IGSS a las 8:30 a.m., y marcharemos hasta el Congreso de la República, para hacer entrega de un pliego que retoma las demandas del 26 de Junio y exige la aprobación del presupuesto que el Ministerio de Salud necesita.

¡La Lucha Sigue!

Adjuntamos, para mejor proveer, los múltiples artículos de prensa que conducen a estas reflexiones.
_____________________________________________

Prensa Libre, 28 de Febrero del 2008
Esperan llegar a los 30 mil efectivos
Duplicarán número de efectivos del Ejército


El vicepresidente Rafael Espada, junto a la comitiva oficial de Estados Unidos, durante la conferencia de prensa.

Visita
Preocupados por inseguridad


Quince oficiales del Ejército de Estados Unidos visitaron ayer al vicepresidente Espada, para discutir sobre los problemas de seguridad y migración y acerca del fortalecimiento de las fuerzas armadas.

“Fue una visita de cortesía. Hablamos de la seguridad del país. Ellos plantearon sus preocupaciones por el tema”, explicó Espada. La reunión duró aproximadamente una hora.

James Derham, embajador de Estados Unidos en el país, habló en nombre de la comitiva y declaró que apoyarán al Gobierno en el fortalecimiento del Ejército. Anunció que el próximo mes arribarán cuatro helicópteros destinados al combate del crimen organizado.

Especiales
Por hugo alvarado


El vicepresidente Rafael Espada informó ayer que dentro del plan de modernización del Ejército se incluye duplicar el número de efectivos militares, con el objetivo de combatir al crimen organizado.

La visión del Gobierno es aumentar gradualmente el número de efectivos castrenses, por lo que el plan empezará a funcionar a partir del próximo año, y consiste en el entrenamiento de nuevos integrantes y del personal actual.

El vicemandatario manifestó que de 15 mil miembros, la institución castrense pasaría a 30 mil, en los próximos años.

Para poner en marcha el plan, que fue presentado por el Ministerio de la Defensa, Espada explicó que recibirán ayuda de los gobiernos de Estados Unidos, Argentina, Chile, México y Brasil.

Daniel Domínguez, vocero de la referida cartera, confirmó que existe la propuesta y que ya le fue presentada al presidente Álvaro Colom. “Nosotros solo esperamos órdenes para iniciar con la ejecución del plan”, expuso.

Al inicio de la conferencia, Espada dijo que el objetivo es que al final de esta administración exista avance en el aumento de efectivos, pero, ante las constantes preguntas de los periodistas, aseguró que no habría por qué preocuparse en este momento por la cantidad y el presupuesto que la medida representaría para el Ministerio, ya que “lo ideal” es que en los próximos 25 años el Ejército tenga 30 mil miembros.

Justificó que en gobiernos anteriores se ha reducido exageradamente a la institución castrense, y no como lo estipulan los acuerdos de paz, por lo que retomarán el compromiso, que es del 33 por ciento.

Domínguez refirió que la modernización del Ejército no consiste solo en la capacitación técnica y tecnológica, sino también se requiere incrementar el recurso humano.

El vocero militar comentó que antes de la firma de los acuerdos de paz, en 1996, la fuerza militar era de 45 mil efectivos, y actualmente es de 15 mil 500.
De 1996 a la fecha, la reducción ha sido del 66 por ciento. La primera se efectuó en el 2002, y la otra, en el 2004.

En las fronteras

El vicegobernante detalló que los nuevos castrenses serían asignados para resguardar las fronteras y las aduanas, a fin de combatir el narcotráfico y el crimen organizado.

“Como estamos en tiempos de paz, los militares tendrán asignaciones en áreas sociales, como parte de su especialización”, afirmó.

Decisión lamentable

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala, lamentó la intención del Ejecutivo de elevar la cantidad de militares. “Con esa disposición van a debilitar el papel de la Policía Nacional Civil. Estaríamos retrocediendo”, opinó.

Eleonora Muralles, activista de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro, dijo que no le encuentra lógica a la propuesta del Gobierno. Destacó que en lugar de aumentar el número de militares, se debe de incrementar el de agentes policiales.
_____________________________________________

Prensa Libre, 1 de Julio del 2008
Nacional


Buscarán aumentar presupuesto militar
Por césar león


En la conmemoración del Día del Ejército, el presidente Álvaro Colom anunció que para el 2009 propondrá que el presupuesto para el Ministerio de la Defensa aumente a Q2 mil 200 millones, para financiar el equipamiento y la modernización de las unidades castrenses.

Luego de los actos en la Brigada Mariscal Zavala, por el 137 aniversario de la Revolución de 1871, Colom explicó que este incremento sería para “la modernización de las unidades del Ejército, que no se han atendido desde 1996. Esto da debilidad a la capacidad de reacción de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, el cual estamos combatiendo”, expresó.

Para este año el presupuesto aprobado para Defensa fue de Q1 mil 265 millones, que no incluye fondos para adquirir equipos, vehículos y naves para la Infantería y las fuerzas Aérea y Naval.

Apenas el viernes último, el ministro de la Defensa, Marco Tulio García, dijo que necesitan aumentar el Ejército.

Desfiles militares

La marcha castrense por el Día del Ejército no recorrió ayer las calles capitalinas, como ha ocurrido en años anteriores.

Organizaciones pro derechos humanos, algunas de las cuales causaron disturbios en el desfile del año recién pasado, habían pedido su cancelación.

Sin embargo, la decisión de marchar solo dentro de las bases militares obedeció, según el Ministerio de la Defensa, a razones de austeridad.

Durante la ceremonia en Mariscal Zavala, el presidente pasó revista a la tropa. En los actos fue ascendido a general de brigada el comandante de la Fuerza Aérea Guatemalteca, Juan José Ruiz Morales, y a vicealmirante, el comandante de la Marina, Roberto Campos Sánchez. El embajador de Estados Unidos en Guatemala, James Derham, recibió la Cruz de Oro de Primer Grado.

_____________________________________________

Prensa Libre, 1 de Septiembre del 2008
Nacional
En marcha plan para subir número de tropa


A. Colom, presidente.

Por conié reynoso

El aumento de las filas castrenses empieza a tomar forma. Mientras la Comisión de Finanzas del Congreso aprobó una ampliación presupuestaria de Q26 millones al Ejército para finalizar este año, el Gobierno pretende incrementar el número de la tropa.

En visitas realizadas a la provincia, el presidente Álvaro Colom ha argumentado la necesidad de elevar el número de miembros del Ejército, porque requieren de mayor presencia en las fronteras.

También justifica tal incremento, porque los alcaldes le han pedido más presencia militar en sus comunidades. No obstante, aseguró que en cuanto sea fortalecida la Policía Nacional Civil (PNC) se reducirá el Ejército.

En principio, se prevé que llegue a 25 mil efectivos en forma gradual, según un proyecto de seguridad del Ejecutivo.

A la fecha, 15 mil 500 integrantes militan en las fuerzas de Aire, Mar y Tierra, el aumento significativo será para el último grupo.

El plan del Ejecutivo no es nuevo, desde el inicio de esta administración, el vicepresidente Rafael Espada anunció que, como parte del programa de modernización del Ejército, se elevaría la tropa hasta 30 mil miembros, en forma gradual.

Tal disposición no es aceptada por grupos civiles; Rosalina Tuyuc, de la Coordinadora Nacional de Viuda de Guatemala, califica de incoherente el plan, porque si se está trabajando en fortalecer el poder civil no tienen ninguna justificación una ampliación del contingente ni de presupuesto para la institución armada.

Insuficiente para cobertura

Jorge Ortega, vocero del Ministerio de la Defensa, explicó que la medida se debe a que el número de integrantes de la institución es insuficiente para resguardar las zonas fronterizas, pues el país tiene amenazas emergentes y regionales, que son el narcotráfico y el crimen organizado.

“Este es un trabajo de sumar esfuerzos. El Estado hace su mejor esfuerzo para evitar el incremento del crimen organizado y la violencia”, manifestó.

En el país existen 45 destacamentos militares, además, 352 soldados resguardan 19 cárceles, mil 800 en áreas estratégicas y 242 en misiones de paz en el extranjero.
Aparte está el grupo de los tres mil efectivos destinados para los patrullajes combinados de seguridad ciudadana, quienes salieron de las reservas del Ejército, y el pago para este contingente se obtiene de un rubro de Q120 millones anuales que el Estado designa solo para ese fin.

La ampliación de las fuerzas militares también supone un incremento del presupuesto, por lo que el presidente Colom también explicó que junto a la estrategia territorial de cobertura del Ejército analizará de dónde sacará los fondos.

En julio recién pasado, el presidente también anunció la intención de multiplicar el presupuesto de Defensa para el próximo año a Q2 mil 200 millones, para financiar el equipamiento y modernización de la institución. El presupuesto de este año es de Q1 mil 265 millones.

Carmen Aída Ibarra, de la Fundación Myrna Mack, dijo que “las fuerzas militares están aprovechando la situación dramática de violencia y criminalidad que vive el país, para asegurarse más presupuesto y fortalecer la institución”.

“Hemos tenido patrullajes combinados, y colaboración del Ejército a la Policía, pero está probado que no ha habido un cambio positivo, porque la tendencia es que la violencia y criminalidad van en incremento”, enfatizó.

_____________________________________________

La Hora
Nacionales
Lunes, 22 de Septiembre de 2008


Asignación para 2009 será mayor que este año
Ejército duplicaría su presupuesto
Gabriel Herrera
lahora@lahora.com.gt


El ministro de la Defensa, Marco Tulio García Franco, en reciente visita al Congreso de la República justificó la asignación presupuestaria de su cartera.

El militar reiteró la cifra que el presidente Álvaro Colom habría dado como solicitud para la cartera castrense: 2 mil millones de quetzales.

"Ese sería el presupuesto que estaríamos pidiendo, los Acuerdos de Paz establecen un porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) para el presupuesto de la defensa, [...] [?] el presupuesto actual ejecutable es alrededor de Q900 millones, porque lo que se nos asigna es el 0.33% y lo que dicen los Acuerdos de Paz, es el 0.66%", refirió el jefe castrense.

La seguridad ciudadana que cumple el Ejército, que se ve reflejada en los patrullajes combinados, utiliza Q120 millones, gasto que podría aumentar con la supuesta elevación de efectivos para ese propósito en 2009, se informó.

El titular del ministerio de la Defensa Nacional, explicó que el aumento presupuestario es preciso porque hay necesidades materiales que son necesarias, "nosotros no tenemos movilidad, no tenemos transmisiones, al hablar de movilidad se habla de naves aéreas, de mar, si es necesario", justificó.

Ven crecimiento

La bancada Encuentro por Guatemala, no comparte que se vea un crecimiento del poder del Ejército y debilitamiento del poder civil, ya que dicen que las fuerzas armadas obtuvieron Q248 millones de incremento a su presupuesto 2008, aprobados por los diputados en la reciente ampliación presupuestaria, el pasado martes 9 de septiembre.

Según Nineth Montenegro, Q26 millones le fueron asignados al Ejército para que cumpla la misión de entregar ayuda en ciertos programas que promueve el proyecto de Cohesión Social.

"Se está repartiendo maíz, frijol, arroz, aceite, pero se está repartiendo a manos del Ministerio de la Defensa, de mano en mano, pero todavía cobra por hacer ese servicio, cuando tiene un presupuesto más grande que el Ministerio de Salud", aseguró la parlamentaria.

No hay comentarios.: