jueves, 20 de mayo de 2010

Siguen Jornadas por la Nacionalización de la Energía

Intensa Jornada por la Nacionalización De la Energía Eléctrica   Guatemala 14 de Mayo 2010

“No es justo que sigamos dejando de comer por tener que pagar un recibo de la luz que es injusto y abusivo”

(manifestante en las jornadas de lucha por la nacionalización de la energía)

Aún cuando se había anunciado el amparo provisional otorgado al Procurador de Derechos Humanos en relación con el aumento a la tarifa de la energía eléctrica, desde tempranas horas las organizaciones miembros del FNL así como otras organizaciones y el Pueblo en General se dieron cita a la Municipalidad Capitalina punto de reunión de la manifestación de hoy. Es decir, el Pueblo tenía claridad que el amparo provisional tan sólo era un mero distractor con intención de desmovilizar. “Es como una aspirina para un gran cáncer” decía Luis Lara de la comisión política del FNL en el marco de una entrevista a los medios pocos minutos antes de arrancar la marcha.

Se arrancó precisamente desde la sede de la Municipalidad en donde se encuentra uno de los principales responsables de los procesos de privatización de la distribución de la energía eléctrica, Alvaro Arzú, hoy Alcalde Capitalino.

La marcha recorrió toda la 9ª avenida hasta el Congreso de la República en donde una comisión de delegados intentó entregar al Presidente del Congreso un documento en el que se expresan las dos demandas: que quede sin efecto el alza a la energía eléctrica y que se declare lesivo el contrato de UNION FENOSA, IBERDROLA y por la Nacionalización de Energía. Aunque no fue posible entregar el documento al Presidente del Congreso, por no encontrarse el mismo, el Diputado Héctor Nuila de la Bancada de URNG-MAIZ, salió a expresar su apoyo a los manifestantes y se comprometió a canalizar la documentación respectiva.

 

Posteriormente, la marcha hizo una parada por Casa Presidencial y finalizó frente a la Empresa Eléctrica en donde un grupo de compañeros nuestros se encuentra aún recogiendo firmas por la nacionalización de la energía. Estas firmas se entregarán el día 19 en el marco de otra jornada de luchas.

Tal como se había sospechado, a medio día, se supo que la Corte de Constitucionalidad revocó el amparo provisional, dejando con efecto el alza a la energía eléctrica.

Por esto mismo, decimos al Pueblo que se una a la lucha porque   LA LUCHA SIGUE

 

clip_image002

 

clip_image002[4]

No hay comentarios.: