lunes, 31 de mayo de 2010

Síntesis de la acusación contra Unión FENOSA

Madrid, Mayo del 2010

Unión FENOSA en el banquillo de los acusados

Del 13 al 18 de Mayo del 2010, en Madrid, nos reunimos cientos de organizaciones de Las Américas, de España y de otros países del mundo. Aunados por lazos de identidad ideológica pero, además, en un marco de enriquecedora diversidad de pensamiento y de prácticas, abordamos un amplio conjunto de temas que son generadores de graves problemas en nuestras sociedades, cuyo peso negativo recae, con especial énfasis, sobre los de por sí cargados hombros de los sectores populares en cada uno de nuestros países.

Esta iniciativa, que se denomina “Enlazando Alternativas”, a todas luces facilita el que las distintas organizaciones de cada país, de cada región, de cada Continente, encontremos afinidades, puntos de vista en común y, a partir de los mismos, iniciemos un progresivo proceso de acercamientos, de generación de confianzas y de implementación de acciones solidarias. Desde este espacio pueden derivarse, como en la práctica ocurrió, procesos de fortalecimiento de las luchas que cada una de las organizaciones presentes emprende.

Permite, pues, viajar al encuentro con la auténtica solidaridad, es decir, aquella que se construye hombro con hombro, luchando en conjunto sobre la base del apoyo mutuo, del respeto recíproco. Ese logro, por sí mismo, le otorga un gran valor al evento.

En su marco, se desarrolló también el “Tribunal Permanente de Los Pueblos”, instancia que centró su enfoque alrededor del nefasto papel que juegan las empresas transnacionales europeas y su impacto sobre las condiciones de vida de los pueblos latinoamericanos.

Por invitación de la Asociación de Amistad con el Pueblo de Guatemala, de CEDSALA, del Comité de Solidaridad de Zaragoza, de Entrepueblos y del Observatorio de la Deuda, el Frente Nacional de Lucha estuvo presente en el desarrollo de la actividad desde su fase preparatoria, trabajando codo a codo con cada una de las organizaciones mencionadas.

Pero, además, por consenso entre las organizaciones guatemaltecas, mexicanas, colombianas y nicaragüenses participantes, al FNL le correspondió presentar el caso contra Unión FENOSA en representación de todos estos países.

En síntesis, los planteamientos expuestos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos, previamente consensuados, fueron los siguientes:

1.- En primer lugar se estableció que, aunque la acusación se presenta de manera directa contra Unión FENOSA, también lo es contra las élites y los Gobiernos locales, contra la Unión Europea, contra el Gobierno Español y contra los Organismos Financieros Internacionales, cuya evidente complicidad allana el camino para que la codicia de las transnacionales haga sangrar a nuestros pueblos. Se han convertido en cómplices y, como tal, deben ser juzgados y deben asumir las responsabilidades que se derivan de su cuota de participación en ese proceso.

2.- Se acusa, de manera enfática, a Unión FENOSA porque, desde su propia iniciativa, promueve e incluso impone a los gobiernos locales políticas energéticas y de inversión que sólo favorecen sus intereses egoístas, a pesar de que con ello lesionan de manera flagrante las condiciones de vida de los pueblos. Tal es el caso, para citar un par de ejemplos, de la reconversión de la matriz energética en Guatemala, en donde se construyen ya plantas carboneras, o de la privatización de Luz y Fuerza en México, que generó el despido de 44 mil trabajadores.

3.- Se acusa a la misma empresa por cuanto se trata de una transnacional que, sin que esté éticamente facultada para hacerlo, asume un rol sustitutivo del papel que, por ley, le corresponde desempeñar al Estado. Así ocurre, por ejemplo, en Guatemala, en donde Unión FENOSA es la empresa que abre, recibe y define los procesos de licitación para la generación energética, tarea que, bajo ninguna lógica, debería corresponderle.

4.- Se acusa a Unión FENOSA de haberse constituido en una empresa profundamente lesiva para el interés nacional por cuanto, en cada país en donde se asienta, viola cotidiana e impunemente un vasto conjunto de derechos que son patrimonio irrenunciable de la población.

· Mano a mano con sus socios locales, incluidos los Gobiernos y los cipayos que le sirven fielmente, con toda impunidad viola derechos civiles y políticos.

· Llega incluso a mancharse sus manos con sangre. En Guatemala, en los últimos seis meses han sido asesinados, de manera brutal, ocho dirigentes populares que se habían colocado al frente de la lucha de sus pueblos por expulsar a esta transnacional. En la medida en que estos crímenes sigan amparados bajo un denso manto de impunidad y se desconozca a ciencia cierta la autoría material e intelectual de cada uno de ellos, Unión FENOSA será señalada como posible responsable. Este reiterado ataque contra el derecho superior a la vida, resulta simplemente inaceptable. En Colombia, han perecido más de 150 personas electrocutadas como consecuencia del pésimo mantenimiento en las líneas de transmisión eléctrica.

· De manera silenciosa pero no por ello menos cuestionable, la empresa actúa en pleno contubernio con las redes del crimen organizado, valiéndose de las mismas para sembrar terror e intimidar a las organizaciones del pueblo que se oponen a su presencia. En Guatemala, los sicarios del narcotráfico visitan aldea por aldea, dejando a los vecinos el mensaje de que deben aceptar, sin protestar, las imposiciones de la empresa. En Colombia, los fondos de la empresa financian bandas paramilitares de derecha que siembran terror y muerte entre la población.

· Es parte e incluso promueve, desde su posición de poder, un creciente proceso de criminalización de las luchas populares. En esto, llega al extremo de utilizar a los gobiernos locales en calidad de peones colocados al servicio de su ajedrez particular. En Guatemala, en respuesta a presiones emanadas desde la transnacional, el Gobierno ha emitido 250 órdenes de captura contra dirigentes populares cuyo único delito es el de haberse colocado al frente de las luchas de su pueblo.

· Adoptando una práctica absolutamente injerencista, Unión FENOSA se inmiscuye en asuntos internos propios de los países en los que sienta sus bases. Llega incluso al extremo, como ocurre en Colombia, de tomar parte en el conflicto armado interno y financiar, desde su propio peculio, a grupos armados que sirven de contención a la insurrección popular que está en curso.

5.- Se acusa a Unión FENOSA de ser una entidad inaceptablemente violatoria de los derechos laborales. Ha emprendido campañas que sólo pueden calificarse como de persecución sindical. Al punto de que, en el seno del parlamento Europeo, por iniciativa del europarlamentario Raúl Romeva, fue presentada una denuncia por amenazas de muerte de la empresa en contra de los dirigentes sindicales en Guatemala. En México, provocó el despido de 44 mil trabajadores de Luz y Fuerza, forzándolos a una fuerte lucha que todavía está en curso.

6.- Se acusa a Unión FENOSA de violar, de manera cotidiana, los derechos económicos, sociales y culturales de la población.

· Los continuos cobros abusivos e ilegales que forman parte de su práctica empresarial generan un mayor empobrecimiento entre los sectores populares. Decenas de miles de familias simplemente dejan de comprar sus alimentos con tal de poder pagar la luz. Con ello, la transnacional incrementa los índices de desnutrición infantil, de pobreza y de pobreza extrema, entre otros.

· En Guatemala, la Comisión Nacional de Energía Eléctrica reportó que, en el año 2009, recibió 304.281 reclamos de usuarios descontentos por la calidad del servicio y los abusos en la facturación. Esa cifra es inmensa. La misma Comisión, en un 86% de los casos, concedió la razón a los usuarios y resolvió a su favor. 64 mil de estos reclamos fueron por intento de robo.

· Unión FENOSA, en todos los países donde opera, es responsable de provocar un inmenso daño ambiental, imposible de ser reparado. Sólo en Guatemala, dio auspicio a la construcción y pronta entrada en operaciones de dos plantas carboneras, generadoras de altos niveles de contaminación, con lo cual se envenenarán el aire, el agua y la tierra de las zonas que afectarán con sus emanaciones.

· Es una empresa incapaz de cumplir los acuerdos y compromisos que asume con la comunidad y sus organizaciones. Una y otra vez ha buscado contener la cólera social por la vía de la apertura de mesas de diálogo estériles, que emplea en calidad de trampas desmovilizadoras y dilatorias, a sabiendas de que de las mismas no saldrá nada, absolutamente nada, que afecte ni un ápice sus privilegios.

7.- Se acusa a Unión FENOSA de convertirse en una fuente de desestabilización que impide la construcción de auténticas democracias. La cólera social que genera con sus prácticas es acumulativa y puede llegar el momento en que se desborde, generándose estallidos sociales de consecuencias imprevisibles.

Partiéndose de lo anterior, se solicitó al Tribunal Permanente de los Pueblos que declare la lesividad de esta Empresa, que la condene y que demande, en las instancias internacionales que corresponda, tanto el retiro de Unión FENOSA como el resarcimiento a las poblaciones cuyos derechos ha lesionado.

Se solicitó, asimismo, que condene con firmeza a los cómplices de esta transnacional y los conmine a que asuman sus responsabilidades civiles y penales por su actuación en esta materia.

E instamos a los pueblos del Continente Americano a que sigan firmes en su lucha. Que nadie se rinda ni doblegue. La dignidad de los pueblos es una causa noble y vale la pena defenderla.

Ahora, más que antes, sabremos darnos la mano y emprender, juntos, las tareas necesarias que conducirán a que Unión FENOSA, con todos sus bártulos, se suba en la Niña, la Pinta y la Santa María y se regrese, derrotada, al Puerto de Palos, desde nunca debió haber salido.

¡Unión FENOSA: FUERA!

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: