lunes, 22 de noviembre de 2010

Capturan a implicado en el asesinato de Víctor

Guatemala, 21 de Noviembre del 2010

¡Ahora sí! Por fin se aproxima la Justicia

La CICIG identifica y captura a uno de los autores del asesinato de Víctor Gálvez

Ha pasado más de un año desde que sicarios desconocidos, actuando al servicio de poderes ocultos, quitaron la vida de nuestro compañero Víctor Gálvez. Este inaceptable hecho de sangre, además de sembrar luto y dolor en la comunidad nacional, generó una condena mundial y la demanda, desde organizaciones hermanas en los cinco continentes, de que se destinaran esfuerzos al esclarecimiento del crimen. Es decir, a la identificación de los autores tanto materiales como intelectuales y a la pronta aplicación, entonces, del peso de la ley.

Desde ayer, en la páginas web de la CICIG, aparece la siguiente información oficial:

clip_image001

Ultimas Noticias

 

Captura en caso Víctor Gálvez

Guatemala, noviembre 19 de 2010. El 24 de octubre del año 2009 sobre las 14:30 horas fue asesinado a tiros en el municipio de Malacatán, departamento de San Marcos, el señor Víctor Miguel Gálvez Pérez.

El señor Víctor Gálvez fue un líder sindical de la zona sur del departamento de San Marcos que se destacó por su actividad en la disputa que mantienen algunos grupos de población con la empresa DEOCSA sobre la energía eléctrica.

El miércoles 17 de noviembre de 2010, a requerimiento de la Unidad Especial de Fiscalía adscrita a la CICIG se procedió a la detención por parte de miembros de la Policía Nacional Civil de una persona de sexo masculino, sospechosa de ser autor material de la muerte de Víctor Gálvez.

El detenido fue puesto a disposición del Juzgado Primero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente, el cual dictó auto de prisión preventiva para el sindicado.

La investigación sigue abierta para averiguar otros posibles responsables respecto del asesinato.

 

Víctor Gálvez

Héroe y Mártir del pueblo

clip_image003

Desde el Frente Nacional de Lucha hacemos público nuestro aplauso a la CICIG por esta, sin duda alguna, relevante captura.

En primer lugar, porque la familia de Víctor merece justicia. Su esposa y sus hijos han clamado, con firmeza e hidalguía, por que se imponga la justicia y se apliquen, contra los responsables, todas las sanciones penales que su horrendo crimen amerita.

Pero, además, porque esta captura hará temblar a los grupos tenebrosos que han reinstalado los asesinatos, las amenazas y los atentados como una práctica regular para enfrentar a quienes asumen la defensa de los derechos e intereses superiores del pueblo. Estamos seguros de que, como en el juego de dominó, las piezas irán cayendo una tras otra, a velocidad creciente e incontenible. ¡Bien hecho, CICIG! Sigan adelante, hasta llegar a la raíz, al fondo de este crimen.

Hoy sí podemos ver, con esperanza, que se aproxima el fin de la impunidad. Hoy somos testigos de que el que tira del gatillo y aquel que se lo ordena deben saber, a ciencia cierta, que más temprano que tarde serán identificados, perseguidos y que pagarán por sus actos.

Ojalá que, en este caso, ninguna jueza o juez salga con la barbaridad de identificar el delito como “asociación ilícita” u otra estupidez por el estilo, como ha ocurrido recientemente en otro caso. La CICIG ha hecho, y seguirá haciendo, lo que le corresponde. Ahora la palabra la tendrán los Tribunales de Justicia, de quienes, en nombre de decenas de miles de voces del pueblo, reclamamos probidad, exigimos rectitud, demandamos justicia pronta y cumplida.

Y en cuanto a Víctor, hermano, luchador, quien sigue siempre presente cada día en cada una de nuestras acciones y quien, sin que quepa la menor duda, se encuentra también muy presente en los corazones combativos y en los brazos palpitantes de quienes forman parte de las organizaciones populares, decimos lo siguiente:

clip_image005

¡La Lucha Sigue!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FELICITACIONES !CICIG! con su trabajo vemos en el horizonte el inicio de una Guatemala sin tanta desigualdad e injusticia social.

Compañeros del FNL !Hasta la victoria siempre!!!

Anónimo dijo...

Ya se vislumbran en el horizonte un nuevo amanecer para Guatemala, una sociedad sin tanta desigualdad, impunidad e injusticia social. BRAVO CICIG!!!
COMPAÑEROS DEL FNL HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.