domingo, 10 de febrero de 2008

Gordo descaro de Palo Gordo

Guatemala, 10 de Febrero del 2008


“Venimos haciendo gestiones y denuncias
ante las autoridades ambientales desde hace más de 30 años sin obtener resultados.
Es increíble que una empresa tan grande tenga tan poca vergüenza"
Habitante de la Aldea Chegüez, Sto. Domingo Suchitepéquez


Cuando se habla de progreso, avances y buenas noticias en el tema de la economía del país, muchos se alegran al leer noticias como ésta, creyendo que el beneficio es para todos los habitantes:

“Guatemala es el mayor productor de etanol del Istmo, con una capacidad para producir 175 millones de litros a partir de la caña de azúcar, afirmó Aída Loren¬zo, gerente de la Asociación de Combustibles Renovables (ACR).

El 80 por ciento de la producción de etanol se exporta. Existen cinco destilerías que lo elaboran: el ingenio Palo Gordo, Magadalena, Servicios Manufactureros, Darsa y Bioetanol, y dos más en construcción.

La destileria Palo Gordo es parte del ingenio azucarero Palo Gordo que pertenece a la familia Gonzalez Bauer - Gonzalez Hertzsch . La destileria Servicios Manufactureros, S.A. pertenece a los ingenios azucareros Magdalena, de la familia Leal , y Madre Tierra, de la familia Campollo Codina”.

El Periódico, 14 de Julio del 2007.



Sin embargo, nunca se dice que el enriquecimiento de estas familias millonarias es a costa de la explotación de sus trabajadores, de la evasión de impuestos y, además, del calvario y sufrimiento de los habitantes de los alrededores de este ingenio. El Ingenio Palo Gordo, ha generado impunemente tal contaminación de los ríos aledaños, que ha dejado sin agua potable a poblaciones enteras y ha contaminado el manto friático del que se alimentan los pozos. Sus deshechos orgánicos e inorgánicos, simplemente los tiran al río, sin importarles ni medir siquiera el impacto negativo que ello genera en perjuicio de millares de personas que se ven afectadas severamente.

Durante todo el tiempo de operación, que pasa ya de cincuenta años, los dueños del Ingenio no han movido un sólo dedo para cumplir con su gorda obligación como industria que tiene responsabilidades ambientales ante las leyes del país, para evitar, controlar, revertir y ni siquiera mitigar la enorme contaminación que ellos producen.

Los habitantes de la Aldea Chegüez, de más de tres mil 500 habitantes, son los más afectados. Las madres de familia tienen que caminar diariamente kilómetros para poder obtener un poco de agua potable. Sumado a ello, esta contaminación ha causado, sobre todo entre los niños y niñas muchas enfermedades, como diarreas, vómitos, fiebres, dengue, malaria y epidemias de cólera constantes.

De nada sirve al país el enriquecimiento de unos cuantos y menos si es a costa de la muerte, enfermedades y mayor pobreza de la mayoría. A esto no se le puede, jamás, llamar progreso. Guatemala no puede seguir siendo un país que produce ricos cada vez más ricos, a costa de pobres cada vez más pobres.

Denunciamos este hecho ante la opinión pública en general, pero en particular ante las autoridades que deberían tomar cartas en el asunto para poner fin a esta situación inaceptable. Hacemos un llamado a los funcionarios actuales a que no sigan los pasos de corrupción, negligencia e ineptitud de sus antecesores.

Invitamos a las auténticas organizaciones populares a que se solidaricen con esta Comunidad en Lucha, mediante el envío de cartas, comunicados y en las acciones que siguen. Les adjuntamos al final de este comunicado los datos de esta empresa irresponsable.

La lucha Sigue


Ingenio Palo Gordo:

Oficinas Centrales: 7a Av. 12-23 Zona 9 Edificio Etisa Nivel 2 Oficina 3H
Guatemala, Centro América
Tel (502) 2334-1586 // 2334-1184 // 2361-3490
Fax (502) 2331-2568
Email: info@palogordo.com
Planta Industrial Km.142.5 Carretera al Pacífico, San Antonio, Suchitepéquez.

No hay comentarios.: