viernes, 29 de febrero de 2008

VIERNES DE LUCHA

Guatemala viernes 22 de Febrero de 2008


Este viernes, varios representantes de organizaciones del FNL nos dimos cita frente a la Casa Presidencial para demandar ser escuchados.

Sin bien, muchas organizaciones habían optado por el llamado compás de espera, para dejar que el nuevo gobernante iniciara su gestión en un ambiente de armonía, esto no ha sido posible.

No ha sido posible precisamente porque las políticas impulsadas, la falta de atención seria al problema de seguridad ciudadana, el alza de la canasta básica, la criminalización de las demandas de los sectores populares y campesinos a través de desalojos y capturas, han sido las piedras en el camino. En relación con los derechos laborales de los y las trabajadoras de la salud, además, hay falta de interés por parte del Ministro de retomar la discusión del pacto colectivo. Sumado a ello, se han dado varios casos de asesinatos de trabajadoras del Hospital General.

Tan sólo en quince días han asesinado a dos compañeras trabajadoras del Hospital General San Juan de Dios, esto sin mencionar los otros asesinatos diarios que son parte de la crisis de seguridad que afecta a todo el país.

Desde que inició la nueva gestión, no sólo no se ha visto voluntad de por lo menos dar un indicio de cambio en la crítica situación del país, sino que sus políticas caminan en dirección contraria a los intereses y derechos de la población que, quizá, ingenuamente votó por él. Se continúa con la política de responder con represión cuando la población demanda sus derechos, tal es el caso de la detención del dirigente Ramiro Choc la semana pasada.

En las peticiones presentadas hoy al Sr. Fernando Fuentes, está:

- La instalación de inmediato para resolver el conflicto laboral en relación con el pacto colectivo de los trabajadores de la salud de Guatemala.
- La revocatoria de la medida que reduce la cobertura de la tarifa social de la energía eléctrica
- Atención inmediata al problema de la seguridad y el cese de la represión contra dirigentes.

El compromiso adquirido por el Secretario Presidencial para la siguiente semana fue convocar a los Ministros de Trabajo y de Salud para conformar una Junta Mixta.

Los otros dos temas se abordarán con las autoridades respectivas en el transcurso de la semana.

En otra acción realizada ayer frente a la sede del auxilio póstumo, trabajadores y trabajadoras protestamos ante las autoridades de esta entidad por el abusivo y arbitrario aumento en la deducción de la cuota para el auxilio póstumo que subió de 40 a 80 quetzales, sin previo aviso y sin el consentimiento de los y las trabajadoras. Sin mencionar que la pertenencia a este sistema es voluntario. Ayer mismo las autoridades de dicha entidad se comprometieron a revisar la medida.

Si las promesas no se cumplen, nuevamente nos verán tocando la puerta en el próximo:

Viernes de Lucha.


No al alza a la tarifa eléctrica

Por la defensa de los derechos laborales y sindicales

Por la defensa y respeto a la vida

Libertad para Ramiro Choc

¡La Lucha Sigue!

No hay comentarios.: