miércoles, 5 de mayo de 2010

INICIAN JORNADAS DE LUCHA POR LA ENERGIA

Guatemala, 5 de Mayo del 2010

Cuando la gota rebasa el vaso

“Yo no puedo callar, me van a perdonar amigos míos

Pero yo tengo ahora un compromiso y tengo que cantar la realidad…”

Incontables fueron los llamados, las denuncias, los reclamos de millares y millares de usuarios, la demandas, los gritos por el esclarecimiento de los asesinatos y la persecución. Hoy puede que sea tarde. No para el pueblo, sino para que las empresas abusadoras enmienden su accionar. El tren ha echado a andar y hoy por hoy son miles y miles los que se van sumando para demandar la nacionalización de la energía eléctrica en el país. No pueden decir que no se advirtió, que no se presentaron propuestas, tanto al Ejecutivo como al Legislativo, no se puede decir que no hubo intento de diálogo. Ha caído la gota de derrama el vaso con el cínico aviso del alza a la tarifa de electricidad y el Pueblo ha dicho ¡basta! Esto ya no se detiene.

Hoy arrancaron las actividades en más de 17 Departamentos en todo el país. Estas consistieron en demostraciones pacíficas frente edificios de Gobernación, oficinas de las distribuidoras de electricidad, marchas y otras. En la capital y en los departamentos se instalaron mesas para recolectar firmas y que la población expresa por medio de este memorial el deseo que el contrato a las empresas extranjeras Unión Fenosa e Iberdrola (Empresa Eléctrica) sea declarado lesivo para la nación y por ende estas empresas sean expulsadas del país.

Miles de personas hacían cola en horas de la mañana en los diferentes puestos como lo expresan los recortes de prensa y fotos adjuntas.

Hacemos un llamado a la población a no bajar la guardia, a seguir en la lucha. No es posible que un recibo de luz, le arrebate la comida de la boca a nuestros hijos, para que los bolsillos de los empresarios en España se llenen con el sudor de nuestro trabajo.

¡Unión FENOSA: FUERA!

¡La Lucha Sigue!

clip_image002clip_image004clip_image006clip_image008

clip_image010

clip_image012

COBERTURA DE PRENSA

Tomado de PRENSA LIBRE 5 DE MAYO, 2010

05/05/10 - 10:19 Nacionales

Organizaciones populares protestan por alza a la energía eléctrica

Un grupo minoritario de dos organizaciones populares se han concentrado ante la sede de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) para repudiar el aumento al servicio de energía durante el presente trimestre.

clip_image013

Un grupo reducido se plantó ante las oficinas de EEGSA para repudiar el alza a la luz. (Foto Prensa Libre: Hugo Navarro)

POR PRENSA LIBRE.COM Guatemala

Las oficinas se cerraron a las 10 horas para resguardar la integridad del personal y de los usuarios que llegaron a hacer trámites antes de que los manifestantes se acercaran al lugar.

Ivette Zambrano, portavoz de la EEGSA, informó que se pidió mayor presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) mientras se desarrolla el plantón.

Los usuarios que necesiten evacuar trámites en la EEGSA pueden acudir a las oficinas en el centro comercial Megacentro, en la calzada Roosevelt, o comunicarse al 2277-7000, añadió Zambrano.

Los manifestantes, convocados por la Unidad de Acción Sindical y Popular (Uasp) y Frente Nacional de Lucha (FNL), exigen frenar las nuevas tarifas -formuladas por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE) y no por las distribuidoras- y demandarán al Congreso que la distribución energética -servicio concesionado a Unión Fenosa y la EEGSA- vuelva a ser estatal.

Ambas agrupaciones descartaron bloqueos en las carreteras principales del país, como se había temido en los últimos días, pero los dirigentes enfatizaron que sí lo harán la próxima semana si los organismos de Estado no atienden sus demandas.

Ante los anuncios de bloqueos en las carreteras, las cámaras empresariales habían exigido a las autoridades que utilizara la fuerza para despejar las vías y garantizar los derechos de la ciudadanía trabajadora.

Para hoy se espera que la CNEE se reúna con el presidente Álvaro Colom  para analizar el impacto y el tiempo que puede durar la actual crisis en la generación eléctrica, por culpa de la sequía del año pasado y el aumento en el precio de los derivados del petróleo en el mercado internacional.

TOMADO DE EL PERIÓDICO

Anuncian bloqueos a nivel nacional

Campesinos exigen que se cumplan demandas.

Por: Victoria Alvarado

El Frente Nacional de Lucha (FNL), que reúne a 186 organizaciones comunitarias, manifestará su descontento por el alza en las tarifas de la energía eléctrica y su deseo de que el Gobierno nacionalice la distribución de la energía con el fin de bajar los costos, por medio de marchas y bloqueos.
A partir de hoy y hasta el miércoles 12 de mayo colocarán una mesa recolectora de firmas de ciudadanos que apoyen la nacionalización de la energía. Esta acción será apoyada por plantones en todas las gobernaciones departamentales del país, informó Dora Ruano, dirigente del FNL.  El martes 11 de mayo presentarán un recurso legal, indicó Ruben Mazariegos de la Unidad de Acción Sindical y Popular (UASP).

El jueves 13 convocan a sus miembros a una marcha nacional que saldrá de la Municipalidad capitalina. Irán al Congreso de la República y a la Corte de Constitucionalidad para terminar con un plantón frente a la Empresa Eléctrica.  
De no obtener respuesta a sus demandas, el FNL anuncia que el lunes 17 de mayo bloqueará carreteras.
“Hacemos un llamado al pueblo a que nos apoye y tome como arma de lucha pacífica las marchas, que  no paguen el recibo de luz que les llegue hasta que se responda a nuestras demandas: derogación de la reciente alza en el costo de la energía, nacionalización de la distribución, creación de empresas municipales de energía”, expresó Ruano.
El ministro de Gobernación, Carlos Menocal, advirtió que las fuerzas públicas actuarán si los manifestantes violan la libre locomoción.

TOMADO DE LA HORA

Nacionales
Miércoles, 05 de Mayo de 2010
ECONOMÍA: Inician serie de protestas por incremento a energía eléctrica
Instalan mesa para recabar un millón de firmas contra alzas

Flor de María Ortiz
florortiz@lahora.com.gt

Organizaciones sociales inician con las manifestaciones frente a la Empresa Eléctrica de la ciudad capital, con el objetivo de reunir aproximadamente un millón de firmas en rechazo al incremento de la luz eléctrica a un 30 por ciento.

clip_image017

El Frente Nacional de Lucha recoge firmas de la población insatisfecha por el alza a la energía eléctrica. FOTO LA HORA: JOSÉ OROZCO

Como lo habían manifestado representantes de varias organizaciones sociales, campesinas y sindicalistas, hoy iniciaron con unos "piquetes" de lo que serían la próxima semana las manifestaciones mayores a nivel nacional, en rechazo al incremento de la energía eléctrica.
Dora Regina Ruano, representante del Frente Nacional de Lucha, dijo: "esta es una manifestación pacífica y una muestra de que el pueblo de Guatemala ha dado pasos de desarrollo y que tiene dignidad, porque no vamos a permitir que la Comisión Nacional de Energía Eléctrica de el aumento a la luz eléctrica".

Ruano añadió: "por eso nos reunimos frente a la Empresa Eléctrica para hacer un llamado a la población a que firme en contra del aumento al precio de la energía eléctrica y esperamos que se puedan reunir un aproximado de un millón de firmas y así decir NO al aumento desmedido e injusto".

Ante esto, Iveth Zambrano, vocera de la Empresa Eléctrica, aseguró que no es la EEGSA la que fija las tarifas, "el ente regulador que es la Comisión de la Energía Eléctrica es la que fija las tarifas y nosotros solamente realizamos los cobros".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches es triste ver a donde llevan a mi Pais, Politicos corruptos, Narcos, Pandilleros Asesinos, Asesinos de Buses Urbanos, etc. El Pueblo el ciudadano dia a dia se enfrenta a una jungla, jugandose la vida cual ruleta rusa sin saber si volver al hogar para llevar el pan con el sudor de la frente igual en la ciudad, igual en campo el campesino explotado que llora sangre su lomo por el sol y recibe una minima parte de su esfuerzo debido a que los terratenientes y clases elitistas le quitan su sueño de un mejor mañana, lei en este articulo que dice no digan que no se advirtio, no digan que no se trato de negociar, no diga el Gobierno que no se le anuncio si que no vio lo que pasaba. La hora esta proxima cuando se levantaran los Hombres de Maiz de cada rincon de Guatemala y reclamaran lo que es suyo. Muy pronto. Adelante compañeros no desmayen que el dia se acerca. Adelante, Revolucion.

Roberto Quixtan dijo...

Quetal estimados compañeros, los animo a que sigamos adelante, aquí en Quiché hicimos lo nuestro, adelante sigamos motivando a la población.
que tengan un buen día de labores.