lunes, 3 de mayo de 2010

¡Llamado a la lucha!

Guatemala, 3 de Mayo del 2010

¡Alto al aumento en el costo de la vida!

Basta ya de Gobiernos a favor sólo de los ricos y de las transnacionales

¡El alza reciente en la tarifa eléctrica es el colmo!

La agobiante crisis en la que el modelo neoliberal, mano a mano con la codicia sin límite de minorías pequeñas pero poderosas, han sumergido al pueblo guatemalteco, ha llegado ya a límites intolerables. El actual Gobierno, mera continuidad de sus predecesores, continúa adoptando medidas que lesionan la calidad de vida de las familias que forman parte de los sectores populares y favorecen, exclusivamente, a las grandes transnacionales y a sus cipayos, los ricos locales.

La confesión, por parte del Gobierno, de que en el país el 49.3% de la infancia padece de desnutrición crónica, es el más claro indicador del desastre que las políticas públicas impulsadas por las derechas han impuesto sobre los hombros de las grandes mayorías. Es el reconocimiento de que la avaricia criminal mata de hambre a los hijos e hijas del pueblo.

La reciente medida de aumentar el precio de la energía eléctrica apunta en esa misma dirección. Condena a miles de familias, a lo largo y ancho del país, a dejar de comprar comida para poder hacerle frente al pago de la luz. Y esto, en beneficio único de las empresas transnacionales que lucrarán a manos llenas con ese incremento, como han venido haciéndolo desde 1998, año en que Arzú privatizó la distribución de la energía eléctrica.

Para nadie es un secreto que esta alza en la tarifa eléctrica disparará un incremento en el costo de la vida. Es un golpe severo a la ya de por sí deficitaria economía familiar puesto que conducirá a una subida en los precios de todos los bienes y servicios que requiere la población. En síntesis, que viviremos peor para que las empresas españolas ganen más.

Ante ello, las organizaciones que formamos parte del Frente Nacional de Lucha manifestamos nuestra firme decisión de oponernos a esta medida, mediante acciones concretas.

A partir del próximo Miércoles 5 de Mayo y hasta el 12 de Mayo realizaremos plantones en todo el país, a partir de las 10:00 a.m. En estos puntos, recolectaremos firmas de ciudadanos y ciudadanas que estén de acuerdo con la nacionalización de la energía.

El Martes 11 de Mayo presentaremos un recurso legal y saldremos a las calles en diferentes puntos del país para respaldarlo. El Viernes 14 realizaremos una Marcha Nacional en la Ciudad Capital.

Y, desde ya, llamamos a todo el pueblo, comunidad por comunidad, aldea por aldea, en cada Municipio, en cada Departamento, a organizarse y ejercer legítima resistencia, negándose a pagar los abusos que se expresan en cada recibo de la luz.

Ante tanto robo continuo, ante tanta estafa ininterrumpida, llamamos al pueblo a apropiarse del arma de lucha pacífica a la que, con dignidad y firmeza, han acudido nuestros hermanos y hermanas en San Marcos, en Coatepeque, en Suchitepéquez y en otros puntos del país: “a no pagar el recibo de la luz”, hasta que se responda a las demandas del pueblo, justificadas tras centenas de miles de reclamos por ilegalidades, cobros indebidos y otras denuncias afines. Esta es la medida más efectiva para que la voz del pueblo sea escuchada. Al final, a las transnacionales lo que más les duele es que les toquen el bolsillo.

Exigimos de las autoridades la adopción urgente de las siguientes medidas:

  • Derogación de la reciente alza en el costo de la energía. Lo que el pueblo pague por la luz debe reflejar un costo justo, y no alterado por el afán de lucro de las transnacionales Unión FENOSA e IBERDROLA.

  • Nacionalización de la distribución de la energía eléctrica. La energía eléctrica debe considerarse un servicio estratégico y, en consecuencia, debe estar bajo el control del Estado y no en manos de empresas extranjeras.

  • Creación de empresas municipales de energía. Pero empresas con espacios claros abiertos para el ejercicio de la incidencia política y la auditoría social desde el seno del pueblo.

  • Reforma consensuada a la Ley General de Electricidad. Urge que, en la ley, se contemplen las demandas del pueblo, y que deje de ser un instrumento al servicio de los poderosos.

¡Huelga Nacional de Pago YA!

¡Fuera Unión FENOSA!

¡La Lucha Sigue!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

ESTIMADOS SEÑORES, HE ESTADO OBSERVANDO QUE ESTOS MOVIMIENTOS SE ESTAN DANDO EN LA CAPITAL, ME GUSTARIA ME ENVIARAN UN MODELO DE LA CARTA EN LA QUE SE COLOCAN LAS FIRMAS PARA IMPRIMIRLA Y HACERLA LLEGAR AQUI A CUILAPA, SANTA ROSA Y ASI RECOLECTAR MAS FIRMAS...

Anónimo dijo...

FAVOR DE ENVIARME UN FORMATO DE CARTA PARA REUNIR FIRMAS EN MI TIERRA, SALUDOS... AL CORREO estudioinnova@hotmail.com

riot87 dijo...

yo estoy askeado de este gobierno de mierda la puta inseguridad nos gobierna dia a dia y el costo de vida aumenta y los salarios bajan como antifacista y estudiante sancarlista tiene mi apollo en coban no keremos a los ladrones de deorsa y donde puedo unirme al movimiento aca en coban ??? Ivan

Frente Nacional de Lucha dijo...

Gracias compañeros por su apoyo e interés.

Para poder responder a ambas peticiones les compartimos nuestro correo electrónico, siéntanse libres de difundirlo y de plantear las dudas que tengan:

estamosdefrente@yahoo.com