miércoles, 5 de septiembre de 2007

Tapan ruta hacia territorio mexicano

Guatemala, miércoles 05 de septiembre de 2007

Estimados compañeros y compañeras,

Compartimos con ustedes noticia publicada hoy en diario Prensa Libre en la que se informa sobre las acciones que los compañeros transportistas han tomado. Como explicamos en el comunicado anterior "Mano de Mono en Malacatán", se trata de actos de corrupción que deben frenarse.

Afortunadamente se logró un acuerdo mínimo y esperamos que las autoridades cumplan con su compromiso, porque de todos modos...

LA LUCHA SIGUE
___________________________________

Medida: Transportistas exigen a comuna resolver caso de mototaxis
Por: Aroldo Marroquín


San Marcos. – Transportistas de Malacatán bloquearon las entradas de esta localidad desde las 8 horas de ayer y dejaron inhabilitado el ingreso a territorio mexicano, porque la comuna decidió concesionar licencias para que los mototaxis circulen fuera del perímetro urbano, lo cual les perjudica.

Algunos de los inconformes indicaron que tomaron esta medida para presionar a las autoridades municipales a derogar el acuerdo con la Asociación de Mototaxis.
Rafael Reyes, delegado de la Asociación de Transportistas que aglutina a picoperos, autobuseros y taxistas, mencionó que el alcalde Rubén Chávez y su corporación los perjudican al permitir el servicio de mototaxis fuera de la ciudad.

“Al cubrir éstos las aldeas cercanas nos merman nuestros ingresos, y la salida clara al problema es a que se derogue el acuerdo municipal que asiste a los tuctuqueros a prestar este servicio”, señaló Reyes.

“Estamos cansados de esta situación, porque cuando nos reunimos en febrero del 2006 para solucionar el problema se emitió el acuerdo 25-2006, que daba lugar a que los dueños de los mototaxis prestarían el servicio únicamente en el perímetro urbano, pero no lo respetan y esto no puede seguir así”, refirió Reyes.

Elecciones generales “Si esto no lo arreglamos hoy mismo con el alcalde Chávez y su corporación municipal, tomaremos otras acciones de hecho que podrían afectar las elecciones del próximo domingo”, subrayó Reyes.

El jefe municipal Chávez puntualizó que se reunirá de emergencia con los miembros de su corporación para conocer el problema y buscar una inmediata solución, porque los bloqueos no pueden continuar.

Expresó que lo peor del caso es que las personas inconformes tapan las entradas y salidas a regiones importantes por más de cinco horas, lo cual ocasiona problemas a los pilotos automovilistas.
A las 15 horas, fue retirado el bloqueo a petición del alcalde Chávez, pero las pláticas entre la comuna y los transportistas proseguían para tratar de llegar a un acuerdo.

Durante el bloqueo, los usuarios del transporte y viajeros caminaron al menos siete kilómetros para llegar al centro de Malacatán.


Decenas de transportistas bloquean la entrada a Malacatán, San Marcos, en protesta porque la municipalidad otorga licencias para que los mototaxis circulen fuera del perímetro urbano. (Foto PL: Aroldo Marroquín).

No hay comentarios.: