sábado, 1 de septiembre de 2007

NOS VAN A METER LA YUCA

Artículo de Filóchofo para compartir.
________________________

Mensaje en una botella
José Manuel Chacón
filochofo@gmail.com

En nota de Prensa Libre, con fecha de 28 de julio 2007, se indicaba que la empresa coreana Nuevas Energías, recibía la autorización de la municipalidad de mi pueblo, Teculután, Zacapa, para construir una planta para la producción de etanol y biodiésel a partir de la yuca, proyecto en el que invertirán Q 103 millones. La nota indica también que la municipalidad se compromete a entregar en usufructo por 16 años 40 caballerías de terreno para el monocultivo de yuca.

Para los que no lo saben, desde hace más de 20 años, mi pueblo abastecía el mercado nacional con cultivos como tomate, chile dulce, pepinos, melón, etc. Luego llegó el monocultivo extensivo del tabaco, utilizando químicos de alta toxicidad, al extremo que muchos de mis paisanos terminaban en el hospital envenenados. Entre los tóxicos, uno de los más utilizados era el bromuro de metilo, prohibido en muchos países por sus impactos a la salud, a la capa de ozono y porque esterilizaba los suelos por más de 10 años en cada aplicación. Este veneno, entre otros altamente peligrosos, se han utilizado con indiferencia e impunidad de parte de los funcionarios del Ministerio de Ambiente, Agricultura y Salud. En la última década ingresó también de forma extensiva el monocultivo del melón, promovido también por transnacionales gringas como la Chiquita. Estas plantaciones son en gran parte responsable de poner en extinción todo el bosque espinoso del valle del Motagua, y con ello la fauna silvestre característica de la región, prueba de ellos que al romperse las cadenas alimenticias, aparecen las plagas como las de los gecos que han invadido todas las casas de los municipios del oriente.

Todos estos monocultivos, históricamente, sólo han beneficiado económicamente a los dueños de las tierras que son una minoría, ya sea por venta o arrendamiento de las mismas, mientras que el resto de la población continúa siendo pobre y extremadamente pobre, con el agravante de sufrir los impactos a la salud que genera la aplicación de venenos, a propósito, cómo me gustaría que el Ministerio de Salud hiciera una investigación sobre el número de personas que han muerto de cáncer y otras enfermedades provocadas por los venenos agrícolas.

La gran novedad ahora en mi pueblo, es el ingreso de otro monocultivo extensivo: La yuca, que posee grandes propiedades alimentarias y para uso industrial. Con la aclaración que no servirá para llenar los estómagos hambrientos de mi país , sino para llenar los tanques de los vehículos, con agrocombustibles y bajo la presión de los países del norte. La yuca trae también implícito como todo monocultivo extensivo, la aplicación de un gran paquete de venenos, y con ello la contaminación de las fuentes de agua de correntías y el golpe de gracia a los remanentes del bosque espinoso. A mi pueblo Teculután, se le condenará ahora ha más impactos a la salud, al ambiente y a la extinción de la agricultura sustentable, base para la soberanía y seguridad alimentaria.

Tanto Estados Unidos y ahora Corea del Sur, tienen una deuda social y ecológica con mi pueblo… y también los gobernantes de turno por su indiferencia cómplice.
Desde el rincón de los censurados.

Guate de metidas de yuca, 7 de agosto 2007


j.m. chacón
Visita, infórmate y opina sobre los temas qué más lastiman a la sociedad guatemalteca, en el Filoforo, vínculo de la la página http://spaces.msn.com/members/Filochofo/

2 comentarios:

Guillermo dijo...

:-O!!! :-( ... joder .. qué triste vos ! :-S ... sí que nos van a meter la yuca ntons ... eso si a ustedes más :-S ....

pero me ha pesado mas eso que has contado de la siembra extensiva del tabaco ¬¬ ... sembrando drogas en guatemala .. joer ... y lo peor q legales ... un mal legal ...

:S .... debe poder hacerse algo mano! ... nose ... no tengo idea .. supongo que vso tendrás mas ideas que yo .... digo,.. cosas como denunciar el uso de venenos .. o exigir que se beneficie primordialmente a los habitantes de los pueblos cercanos o algo así ... nose vos .. contás con mi apoyo.. para difusión o lo que sea ;-) ..

saludos..

Guillermo dijo...

ijoles jajaja no vi la fecha vos !!! ... mejor no aceptes ese comentario! XD ...