martes, 30 de junio de 2009

Solidaridad con Honduras

Guatemala, 29 de Junio del 2009

En Honduras ya corre la sangre

Como era de esperarse, las fuerzas militares golpistas ya dieron rienda suelta a su sed de sangre del pueblo. Hoy, lunes 29 de junio de 2009, en horas de la tarde, los sátrapas hondureños dieron la orden de “fuego” y procedieron a disparar contra los y las manifestantes que se habían concentrado en las calles del centro de Tegucigalpa, capital de Honduras, en defensa del orden constitucional y de la legítima Presidencia de la República, a cargo del señor José Manuel Zelaya Rosales.

clip_image002Los informes llegados a nuestras organizaciones, provenientes de fuentes confiables ligadas al movimiento social del que formamos parte, la Plataforma Sindical Común Centroamericana (PSCC), nos han pedido denunciar semejantes atrocidades que ponen al desnudo la naturaleza sangrienta del Golpe de Estado ocurrido en ese hermano país centroamericano. Se ha llegado ya a la dolorosa circunstancia de personas asesinadas por las balas del militarismo golpista. Al ser las 3:30 p.m., el saldo de la represión deja ya más de 50 personas detenidas y más de 30 heridas de bala y afectadas por los gases.

Urgimos a toda la comunidad mundial a que se tomen todas las medidas que sean necesarias para aislar, al máximo nivel, al ilegal y asesino gobierno militar hondureño.

Ante los lamentables hechos políticos que los sectores más atrasados de la derecha, en contubernio con la cúpula militar, han desencadenado en Honduras, en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas guatemaltecos requerimos del Gobierno de Guatemala lo siguiente:

A.- Que oriente a la Cancillería para que proceda a la inmediata ruptura de cualquier tipo de relación diplomática con las autoridades que en vano pretenden usurpar el poder en Honduras.

B.- Que se proceda al inmediato retiro del Embajador de Guatemala en Honduras, del Cónsul y de todo el personal diplomático allí acreditado, el cual no deberá retornar al ejercicio de sus cargos hasta que se reinstale al Presidente Manuel Zelaya en el ejercicio de sus funciones constitucionales.

C.- Que el Gobierno de nuestro país condene enfática y públicamente el golpe de estado que encabezaron los sectores de derecha.

D.- Que el Gobierno de Guatemala solicite a los gobiernos de la región centroamericana la ruptura de relaciones con las autoridades espurias que infructuosamente se han querido instalar en Honduras.

E.- Que se proceda al inmediato cierre de las fronteras terrestres con Honduras, así como a la suspensión de vuelos entre Guatemala y Honduras.

Exhortamos a toda la ciudadanía guatemalteca para que manifieste por todos los medios posibles, su repudio a la sangrienta dictadura militar hondureña.

_________________________

Prensa Libre, 30 de Julio del 2009

Temen regreso de golpes de Estado a la región 

clip_image003

Manifestantes exigen, frente a la Embajada de Honduras en Guatemala, que se restituya al depuesto presidente Manuel Zelaya.

Por leonardo cereser

13:54 | 29/06/2009

En el segundo día de manifestaciones frente a la Embajada de Honduras en Guatemala, agrupaciones exigieron la restitución del presidente Manuel Zelaya y resaltaron su preocupación de que los golpes de Estado se generalicen en la región centroamericana.

Unos cien integrantes del Frente Nacional de Lucha (FNL), del Comité de Unidad Campesina y de la Coordinadora Nacional Indígena y Campesina expresaron ayer su malestar por el golpe militar en Honduras.

Durante la protesta, que comenzó a las 11 horas, los inconformes pintaron la fachada de la Embajada de Honduras, en la zona 10, y demandaron al pueblo hondureño a que se levante y no permita un derrocamiento de este tipo.

Los manifestantes coreaban frases como “Aquí o allá, Honduras vencerá” o “Zelaya sí; otro no”, para demostrar su solidaridad con los hondureños. La embajadora Bessy Valenzuela salió por unos momentos, para agradecer a los presentes.

Retroceso a viejas prácticas

Una activista tomó el megáfono para pedir que los militares hondureños vuelvan a los cuarteles y que respeten la decisión electa por la mayoría de ese país.

Los congregados también condenaron el regreso de prácticas antidemocráticas, específicamente el golpe

militar, y consideraron que puede sentar un mal precedente para otros países de la región.

Roberto Madrid

, del FNL, dijo: “Esto es un retroceso de 50 años; son prácticas que considerábamos que ya no ocurrían, pero con este golpe se desenterraron viejos fantasmas”.

Agregó que teme que si este golpe se consolida, puede ser imitado en otros países del área.

Zelaya fue electo presidente por la mayoría de votantes, en noviembre del 2005.

domingo, 28 de junio de 2009

Militares y derechas dan golpe en Honduras

Guatemala, 28 de Junio del 2009


 

El pasado no debe volver


 

S

e ha producido un golpe de estado en Honduras. De nuevo las derechas se sirven de las fuerzas militares para preservar sus espacios de poder y, así, salvaguardar sus privilegios. Es decir, se ha retrocedido varias décadas en la historia de la región centroamericana.

La época de los golpes de estado, en las que los sectores económicamente poderosos quitaban y ponían a las autoridades del Estado según sus gustos y conveniencias, parecía ya sepultada en las páginas más oscuras, tristes y dolorosas de la historia del istmo. Pero no es así. Ahora regresa, protagonizada por los mismos actores de siempre:

  • Las derechas, que aunque no dan directamente la cara, son quienes obtienen los mayores beneficios de la ruptura del orden constitucional.


 

  • El Ejército, cuya cúpula militar sirve fiel y obedientemente a la voluntad política de esas derechas.


 

  • Y, obviamente, el Gobierno de los Estados Unidos, usualmente a través de la CIA. Hoy, igual que ayer, ni las derechas ni las fuerzas castrenses se atreverían a dar semejante paso sin contar con la venia del Imperio.


 

Ante el Golpe de Estado en Honduras cabe, entonces, preguntarse: ¿A quién otorga su respaldo político la administración de Barack Obama? ¿Será que el nuevo gobierno estadounidense quiere mancharse sus manos al darle su aval a planes sediciosos, subversivos, propios de las épocas del Macartismo, de los años de Reagan o del período de Bush?

En cualquier caso, la asonada militar que se ha desarrollado en Honduras es, a todas luces, un hecho político inaceptable. Violenta, de manera flagrante, todos y cada uno de los pilares de la democracia que dicen defender.

Desde el FNL expresamos, de manera firme y contundente, nuestro rechazo absoluto al retorno de los regímenes dictatoriales, de los golpes de estado, del predominio de la fuerza bruta.

Si los hechos se desbordan aún más en Honduras, la sangre que se vierta caerá sobre los rostros y conciencias de quienes promueven este golpe de estado y de quienes lo cohonestan con un silencio cómplice.

Instamos a la Administración de Obama a que no intervenga en los asuntos internos de nuestros países, por la vía de avalar a los perros de la guerra que se han desatado en Honduras.

Reclamamos a los gobiernos centroamericanos, en especial al de Guatemala, a que rechacen con energía ese retorno al pasado.

Y expresamos al pueblo hondureño y a sus legítimas organizaciones nuestra solidaridad, nuestro respaldo y nuestro fraterno abrazo.

¡LA LUCHA SIGUE!

viernes, 26 de junio de 2009

Las Derechas preparan Golpe en Honduras

Guatemala, 26 de Junio del 2009

En Honduras, las derechas sacan las uñas

Los grandes medios de prensa internacional y nacional abundan en información sobre lo que han dado a llamar “la crisis política en Honduras”. A una sola voz, como un bien orquestado coro, se dedican a propagar la idea de que el actual Presidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, es una amenaza para Honduras y para la región centroamericana.

Pero debemos saber que todos estos medios sirven a idénticos amos y a propósitos afines: la defensa de los privilegios de los que disfrutan las derechas, que son sus dueños. Cabe preguntarse, entonces, ¿por qué ahora la emprenden al unísono contra Mel Zelaya?, ¿qué factura le quieren cobrar al Primer Mandatario hondureño?

Es evidente que, en su contra, se han alineado todos los grupos de la derecha de su propio país y de la región. Los grandes empresarios, los terratenientes, los partidos políticos de ideología neoliberal, las transnacionales, en fin, todos aquellos grupos que han sabido hacer uso del poder para incrementar sus ganancias, a costa del sacrificio de las condiciones de vida del pueblo. Hoy, a la cabeza de estos grupos sediciosos, se coloca la cúpula militar hondureña. Todos esos grupos, minoritarios pero poderosos, han hecho del Estado un instrumento colocado a su servicio y lo ha utilizado, siempre, como herramienta para perpetuar la explotación y perpetrar todo tipo de injusticias. Han acumulado enormes fortunas valiéndose del Estado y a costa del pueblo.

Mel Zelaya, por su posición política de izquierda, representa una clara amenaza contra esas posiciones y prácticas históricas de las derechas, que se niegan ferozmente a ceder en el más mínimo de sus privilegios. Por eso quieren deshacerse de él y lanzan en su contra toda suerte de epítetos y descalificaciones.

Pero el Presidente Zelaya cuenta, a su favor, con el respaldo del pueblo y de sus legítimas organizaciones. Los sectores populares de Honduras, con claridad, han cerrado filas alrededor de su Presidente. Las legítimas organizaciones del pueblo han expresado su firme respaldo no sólo al Presidente Zelaya, sino, sobre todo, a la posición política que él representa.

Desde Guatemala, enviamos nuestra firme solidaridad a ese pueblo hermano que hoy se encuentra amenazado por la codicia y la voracidad de las derechas.

Enviamos, también, nuestro abrazo a Mel Zelaya, en quién reconocemos a un dirigente auténticamente comprometido con los derechos e intereses de su pueblo.

No debemos permitir que, en Honduras, se retorne a los años de los Golpes de Estado, de las asonadas militares, del regreso de la represión y del terror en contra del pueblo y de sus organizaciones.

No debemos permitir que, en Honduras, se retorne a la imposición de políticas de derecha, anti-populares, de corte neoliberal, porque, a lo largo y ancho del mundo, han mostrado ser absolutamente ineficientes y han generado una crisis sistémica de inmensas proporciones y de crudos efectos.

Sepa el pueblo hondureño que, en su lucha, no están solos.

¡La Lucha Sigue!

martes, 23 de junio de 2009

Unión FENOSA ataca de nuevo

Guatemala, 20 de Junio del 2009


 

Nuevas agresiones de Unión FENOSA


 

E

sta empresa española no se toma descanso alguno en su arduo y fructífero empeño por ganarse la enemistad del pueblo y de sus legítimas organizaciones. En esa función, que al parecer se la han propuesto como su principal tarea, han sabido sobre-cumplir sus metas, con extraordinaria habilidad y grandes dotes creativas. Saben siempre qué hacer para quedar mal ante grupos que, incluso, podrían llegar a ser sus aliados.


 

Como es bien sabido, con pleno derecho se han ganado la animadversión de miles y miles de comunidades a lo largo y ancho del país, de costa a costa y de frontera a frontera. Sus abusos, sus ilegalidades, su prepotencia, sus robos descarados ya tienen hartos al pueblo.


 

Por ello, el pasado Domingo 14, fue el turno del Municipio de Pajapita, San Marcos. Miles de vecinos y vecinas participaron en una alegre y combativa marcha, en la cual a viva voz se corearon las consignas "A no pagar… A no pagar… el recibo de la luz", y "Unión FENOSA… FUERA", con las que sintetizaron su firme voluntad a favor de la nacionalización de los servicios eléctricos y en demanda de la expulsión de Unión FENOSA de suelo nacional, por cuanto lo ha mancillado.


 

Debe destacarse el hecho de que esta fue la primera marcha popular que se registra en la historia del Municipio. Haber iniciado con un rotundo éxito tiene, con justa razón, más que orgullosos y satisfechos a los miembros del Comité Local que ha encabezado la lucha contra esta transnacional.


 

El próximo Domingo, 21, la concentración popular será en el Municipio de Nuevo Progreso, en donde, en horas de la mañana y en el Parque Central, las organizaciones comunitarias de cada Aldea le harán entrega a su Alcalde de los resultados emanados tras la Consulta Comunitaria realizada días atrás, en la cual el pueblo ratificó su respaldo a la nacionalización de la energía y a la creación de empresas municipales generadoras y distribuidoras.


 

Y el 8 de Julio serán todos los departamentos del país los que se tomarán la palabra para reclamar, entre otros tres ejes de interés de los sectores populares del país, que se expulse a Unión FENOSA y que el manejo de la energía retorne a manos del INDE.


 

Como puede verse, la lucha en contra de esta corporación española no se detiene sino que, por el contrario, cobra mayor fuerza cada día.


 

Entre tanto, Unión FENOSA ahora la emprende a punta de violencia y agresiones incluso contra sus propios trabajadores y trabajadoras. Como puede apreciarse en el comunicado que aparece íntegro en la siguiente página, las autoridades de Unión FENOSA han llegado al colmo de lanzar amenazas contra la integridad física de un dirigente sindical de su empresa. Esa señora Bauer de Gramajo debería ser inmediatamente cesada en sus funciones por evidente abuso de autoridad.


 

Por otra parte, alguien debería explicarle a Unión FENOSA y, de paso, a esta señora de Gramajo, que aquí ya se acabó la época en que el ejercicio dictatorial del poder burgués pasaba por encima de todos los derechos que son patrimonio del pueblo. Los derechos laborales, consagrados en la Constitución y las leyes vigentes, no pueden simplemente ignorarlos cuando les dé la gana. Cada uno es producto de una lucha y son, por ende, conquistas irrenunciables del pueblo. Si a Unión FENOSA le molestan, pues que retornen a España y que, de paso, se lleven consigo a la señora Gramajo, que actúa como una típica Malinche, y a todos los cipayos que, como ella, les han servido fielmente, aún a costa del sacrificio de su propio Pueblo.


 

Sepan los trabajadores de DEORSA – DEOCSA y Unión FENOSA que no están solos en su lucha. Que, como Ustedes, miles y miles de comunidades también han sufrido las agresiones de esta empresa y ya no están dispuestas a seguirlo soportando.


 


 

jueves, 18 de junio de 2009

CONVOCATORIA

Guatemala, 16 de Junio del 2009


 

Llamado a la lucha por la dignidad del pueblo

Ante la severa crisis que afecta a nuestro pueblo, las organizaciones sindicales, campesinas, indígenas, estudiantiles, de trabajadores por cuenta propia, comunitarias y otras que formamos parte del Frente Nacional de Lucha, FNL, hemos tomado la decisión de llamar al pueblo para realizar acciones departamentales el próximo 8 de Julio, en demanda de los siguientes temas:

1.- Que el Congreso de la República no ratifique el Convenio 175 de la OIT, por cuanto destruye los derechos laborales de toda la clase trabajadora.

2.- Que se reintegren al presupuesto del Ministerio de Salud los 375 millones que le fueron arrancados.

3.- Que se nacionalice la energía eléctrica.

4.- Que no se le den más espacios a la propuesta de reformas constitucionales nacidas desde el grupo Pro-reforma.

5.- Que se detenga la estafa que se comete contra la familia campesina, mediante la venta fraudulenta de fertilizantes de pésima calidad.

6.- Que el Gobierno rechace el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, ADA, porque de esa firma se derivan efectos tan negativos como los que ya deja el TLC. Según declaraciones públicas de la ExMinistra María Antonieta del Cid, sólo por exoneraciones de impuestos contempladas en el TLC, el Estado deja de percibir 900 millones de dólares al año.

Instamos a las organizaciones populares a adherirse a las acciones, que buscarán la construcción de un Acuerdo Nacional para enfrentar la Crisis.

¡La Lucha Sigue!

martes, 2 de junio de 2009

Posición política del FNL ante la crisis

Guatemala, 2 de Junio del 2009


 

Posición del FNL ante la actual crisis


 

La aguda crisis que hoy padece Guatemala, cuyo peso recae sobre los hombros de los sectores populares, no la crea ningún video ni es producto de maniobras políticas palaciegas. Nace, se desarrolla y crece desde un modelo estructural impuesto a sangre y fuego, que ha demostrado servir solamente a unos pocos, en perjuicio de las grandes mayorías. No se trata, por ende, de una crisis puntual, cuya solución dependa simplemente de que los intereses de las distintas derechas se pongan de acuerdo respecto a cómo repartirse el pastel.

Sin duda alguna la crisis nacional existe y es profunda, con el agravante de que la codicia desmedida de los poderosos no les permite darse cuenta de que, por las vías que siguen imponiendo, terminarán por llevar al país al borde mismo de un profundo abismo.

Entre otros factores que determinan esta crisis pueden mencionarse los siguientes: La injusta distribución de la riqueza; la exclusión de las mayorías al disfrute de los bienes y servicios sociales; la deshumanización de las relaciones entre las personas; el predominio del racismo y la discriminación como reglas rectoras del comportamiento social; el férreo control ideológico por parte de las derechas; la depredación indiscriminada de la madre naturaleza; la entrega sumisa de nuestra soberanía y riquezas ante voluntades y codicias foráneas; la innegable presencia del crimen organizado en los espacios decisionales del país; la violación permanente de la libertad sindical, de la negociación colectiva, de los derechos humanos y laborales.

La creciente violencia, la pobreza extrema, la desnutrición crónica, el déficit habitacional, la ausencia absoluta de políticas públicas a favor del pueblo, el predominio de programas puntuales y clientelistas, la remilitarización y el desmantelamiento del Estado, la corrupción generalizada, así como otro amplio conjunto de componentes propios de la realidad actual, no son sino inevitables efectos derivados de esos factores estructurales desde los que se genera la crisis.

Hoy, pues, el pueblo sigue cosechando, en forma de aguda crisis, lo que las derechas, con pleno respaldo de los Estados Unidos, sembraron en 1954 y han venido cultivando con esmero desde entonces.

Hay que señalar que, a lo largo de las últimas décadas, el modelo neoliberal globalizado ha contribuido, de manera notable, a la agudización de la crisis. Ese modelo no lo generó el pueblo. No lo crearon los trabajadores de la ciudad ni del campo. Tiene por madre a un vasto conjunto de imposiciones foráneas y por padre al entreguismo servil de los ricos locales. Les corresponde a ellos, en consecuencia, asumir la paternidad de esta criatura y, con ello, las responsabilidades irrenunciables que, sin duda alguna, les competen.

La crisis, entonces, no la deben de pagar los sectores populares, porque ellos no la generaron. Tanto la iniciativa privada, como los distintos gobiernos a partir del 54, se han confabulado para construir un modelo de Estado del que se han venido sirviendo a manos llenas. Ahora deben asumir los costos que se derivan de sus propias acciones.

Ante esa realidad y en respuesta a la crisis, desde el Frente Nacional de Lucha reiteramos nuestro compromiso de empeñar nuestros mejores esfuerzos por avanzar, con paso firme, en cada uno de los siguientes seis ejes prioritarios:

1.- Por el desarrollo del Estado y sus instituciones como instancias al servicio del pueblo.

2.- En defensa de los recursos naturales.

3.- Por los derechos de la familia campesina e indígena.

4.- En defensa de la libertad sindical, la negociación colectiva y el bienestar social.

5.- Por los derechos de la población migrante.

6.- Por el crecimiento de la vocación de poder popular y de la conciencia de clase.

De cada uno de estos seis ejes se deriva un amplio conjunto de procesos y acciones concretas, que fueron esbozadas en nuestra Plataforma de Lucha para el 2009, que fuera definida en Asamblea el pasado mes de Enero.

Desde el FNL asumimos, asimismo, el compromiso de luchar por la construcción de esos sueños y legítimas aspiraciones de nuestro pueblo, largamente postergadas por la voracidad sin límites de las derechas que han detentado el poder desde 1954:

Queremos una nueva sociedad basada en la equidad, la justicia, la igualdad y la interdependencia.

Que asegure una mejor calidad de vida para todos y todas, sin discriminaciones de ningún tipo.

Que reconozca y acepte la diversidad como fundamento para la convivencia social.

Una sociedad donde lo primero sea la condición de persona de todos sus integrantes.

Que garantice su dignidad, sus derechos, su autodeterminación, su contribución a la vida comunitaria y su pleno acceso al disfrute de los bienes y servicios sociales.

Una nueva sociedad en la que nos entendamos como hermanos y parte integral de nuestro entorno, lo respetemos y protejamos.

Estas son, pues, nuestras metas superiores. En las mismas se refleja un modelo de sociedad distinta, justa, digna y humana.

Sabemos que no será fácil alcanzarlas, pero tenemos la certeza de que vamos a lograrlo. Con el esfuerzo y la participación activa de los mejores hombres y mujeres de nuestro país, vamos a lograrlo. En unidad como pueblo, hombro con hombro, mano con mano, en nuestra marcha hacia ese futuro mejor para todos no conoceremos más que victorias.

Para que la forja de esa nueva Guatemala sea posible, hoy debemos enfrentar hechos concretos propios del actual momento histórico. La crisis del modelo neoliberal, que se expresa a nivel mundial, impone sobre Guatemala nuevas condicionantes. Se han globalizado la pobreza, la injusticia, el desempleo y otro conjunto de lacras sociales. Ante ello, los dueños del capital buscan afanosamente los mecanismos que les permitan trasladar los costos de la crisis hasta los sectores populares.

En Guatemala, esa voluntad de las derechas se expresa hoy en cuestiones muy concretas ante cada una de las cuales debemos resistir, entre las que destacan las siguientes:

  • No podemos permitir que se imponga la pretensión de las derechas por deshacerse de la Constitución del 85. Han pretendido lograrlo desde variadas formas. Una de ellas, tan nefasta como cualquier otra, es la que plantea el grupo Pro Reforma. Debemos, como organizaciones populares, cerrar filas para evitar que las derechas se cosan una constitución política que les quede como traje a su medida, es decir, una constitución neoliberal.
  • No podemos seguir entregando mansamente nuestras riquezas ante la vocación depredadora de los grandes consorcios transnacionales y sus cipayos locales. Deben renacionalizarse los bienes del Estado que han sido entregados a empresas privadas para la explotación del pueblo.
  • No podemos permitir que la impunidad siga siendo el abrigo bajo el cual se cobijan todo tipo de atropellos contra los derechos del pueblo.
  • No podemos permitir que se le arranquen al pueblo derechos sustantivos, como los derechos laborales, que hoy pretenden desaparecer por la vía de ratificar el Convenio 175 de la OIT.
  • No podemos permitir que se destruyan las instituciones públicas prestadoras de servicios mediante la reducción abrupta de sus presupuestos y su desabastecimiento acelerado.
  • No podemos permitir que los recursos del Estado se orienten hacia el desarrollo de una política agraria que privilegia la producción de agro-combustibles por encima de la seguridad alimentaria.
  • Está por firmarse el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea, que en sus efectos implicará mayor deterioro en las capacidades de las finanzas públicas. Se impone, por ende, el llevar adelante una política fiscal que conduzca a que los ricos paguen como ricos, cosa que hasta la fecha no ha ocurrido.
  • No podemos permitir que los derechos de nuestros compatriotas se vean pisoteados en otros países, en donde se les otorga el trato de seres humanos de segunda o tercera categoría.
  • No podemos permitir que las derechas sigan tomándole el pelo a nuestro pueblo cada cuatro años, mediante poderosas campañas mediáticas manipuladoras de la conciencia popular.
  • No podemos permitir que ese circo mediático siga sirviendo como elemento distorsionador de la realidad, como trampa para invisibilizar la lucha de clases, como vía para dividir a los sectores populares, como instrumento para pervertir los auténticos valores del pueblo, como herramienta para preservar el dominio de los poderosos.

Para nosotros, como pueblo explotado pero en lucha, hace muchos años que empezó la crisis. Para nosotros, lo nuevo sería que se empezara, por fin, a hacer justicia.

Como pueblo, nos corresponde abrir los ojos y empezar a construir, desde nosotros mismos a través de nuestras luchas, esa nueva sociedad, para lo cual tendremos que ir forjando, día tras día, una nueva conciencia que conduzca hacia diferentes formas de poder popular.

Debemos ir construyendo, acción tras acción, un nuevo compromiso de lucha en pro de los derechos e intereses del pueblo.

Debemos ir edificando, tesoneramente, una nueva concepción organizativa desde el seno del pueblo, basada en su unidad, en su articulación y en su voluntad de lucha por lograr, más pronto que tarde, que esa nueva sociedad se imponga sobre los restos de la actual, cuyo modelo ha evidenciado no tener capacidad alguna de respuesta ante la crisis.

¡La Lucha Sigue!